Introducción a los Tipos de Basidiomicetos

Los basidiomicetos son un grupo diverso de hongos que incluye más de 30,000 especies conocidas. Estos hongos son esenciales para la salud de los ecosistemas terrestres y también tienen una serie de usos en la alimentación, la medicina y la industria. En este artículo, exploraremos varios tipos de basidiomicetos, desde los homobasidios hasta los heterobasidios y los que presentan stichobasidium.

Basidiomicetos Homobasidios

Los basidiomicetos homobasidios son aquellos que producen esporas que son todas del mismo tamaño y forma. Este grupo incluye a la mayoría de los hongos basidiomicetos, incluyendo los hongos comestibles como el champiñón (Agaricus bisporus) y el shiitake (Lentinula edodes).

Definición y Características

Los basidiomicetos homobasidios se caracterizan por tener basidios que son club-shaped (en forma de maza) y producen esporas en su extremo. Estos hongos también se caracterizan por tener un ciclo de vida que incluye una etapa de reproducción sexual en la que las esporas se forman a través de la meiosis.

Ejemplos de Basidiomicetos Homobasidios

Algunos ejemplos de basidiomicetos homobasidios incluyen el champiñón (Agaricus bisporus), el shiitake (Lentinula edodes), y el boleto comestible (Boletus edulis). Estos hongos son apreciados por su sabor y textura únicos, y algunos también tienen propiedades nutricionales y medicinales.

Champinones
INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS DE BASIDIOMICETOS 5

Basidiomicetos Heterobasidios

Los basidiomicetos heterobasidios son aquellos que producen esporas de diferentes tamaños o formas. Este grupo es menos común que los homobasidios, pero incluye algunos hongos interesantes y importantes.

Definición y Características

Los basidiomicetos heterobasidios se caracterizan por tener basidios que producen esporas de diferentes tamaños o formas. Estos hongos también pueden tener un ciclo de vida que incluye tanto la reproducción sexual como la asexual.

Ejemplos de Basidiomicetos Heterobasidios

Un ejemplo de un hongo con heterobasidion es “Heterobasidion annosum”, un patógeno de la madera que causa la pudrición de la raíz en varias especies de coníferas. Otro ejemplo es “Schizophyllum commune”, un hongo que se utiliza en la producción de enzimas industriales.

Basidiomicetos con Stichobasidium

Algunos basidiomicetos presentan un tipo de basidio llamado stichobasidium, que es alargado y produce esporas a lo largo de su superficie en lugar de en su extremo.

Definición y Características

Un stichobasidium es un basidio que es alargado y produce esporas a lo largo de su superficie en lugar de en su extremo. El término “sticho” proviene del griego y significa “fila”, lo que hace referencia a la disposición de las esporas en una fila a lo largo del basidio.

Ejemplos de Basidiomicetos con Stichobasidium

Este tipo de basidio es menos común que el basidio típico, pero se puede encontrar en ciertos grupos de hongos, incluyendo algunos miembros de la familia Corticiaceae.

Basidiomicetos Según su Modo de Vida

Los basidiomicetos también pueden clasificarse según su modo de vida. Algunos son saprófitos, lo que significa que se alimentan de materia orgánica muerta. Otros son simbióticos, formando relaciones beneficiosas con otras especies. Y algunos son patógenos, causando enfermedades en plantas y animales.

Basidiomicetos Saprófitos

Los basidiomicetos saprófitos desempeñan un papel crucial en los ecosistemas terrestres al descomponer la materia orgánica muerta y reciclar los nutrientes de vuelta al suelo. Ejemplos de basidiomicetos saprófitos incluyen especies de los géneros Coprinus y Psathyrella.

Basidiomicetos Simbióticos

Algunos basidiomicetos forman relaciones simbióticas con las plantas, ayudándolas a absorber agua y nutrientes del suelo. Estos hongos forman una relación conocida como micorriza con las raíces de las plantas. Ejemplos de basidiomicetos simbióticos incluyen especies de los géneros Amanita y Laccaria.

Calocybe indica
INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS DE BASIDIOMICETOS 6

Basidiomicetos Patógenos

Algunos basidiomicetos son patógenos y pueden causar enfermedades en plantas y animales. Ejemplos de basidiomicetos patógenos incluyen especies de los géneros Puccinia y Cryptococcus.

Basidiomicetos Según su Utilidad

Los basidiomicetos tienen una amplia gama de aplicaciones en la alimentación, la medicina y la industria.

Basidiomicetos Comestibles

Algunos basidiomicetos son comestibles y se utilizan en la cocina en todo el mundo. Ejemplos de basidiomicetos comestibles incluyen especies de los géneros Agaricus, Pleurotus y Boletus.

Pleurotus florida
INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS DE BASIDIOMICETOS 7

Basidiomicetos Medicinales

Algunos basidiomicetos tienen propiedades medicinales y se utilizan en la medicina tradicional y moderna. Ejemplos de basidiomicetos medicinales incluyen especies de los géneros Ganoderma y Trametes.

Reishi negro ganoderma formosanum
INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS DE BASIDIOMICETOS 8

Basidiomicetos en la Biorremediación

Algunos basidiomicetos tienen la capacidad de descomponer una variedad de contaminantes orgánicos, lo que los hace útiles para la biorremediación. Ejemplos de basidiomicetos utilizados en la biorremediación incluyen especies de los géneros Phanerochaete y Trametes.

Conclusiones sobre los Tipos de Basidiomicetos

Los basidiomicetos son un grupo diverso de hongos que desempeñan un papel crucialen nuestros ecosistemas y en nuestra sociedad. Desde los hongos comestibles y medicinales hasta los patógenos y los utilizados en la biorremediación, los basidiomicetos tienen una amplia gama de formas y funciones. A medida que continuamos estudiando estos fascinantes organismos, es probable que descubramos aún más tipos de basidiomicetos y sus aplicaciones.

Referencias

  1. Alexopoulos, C.J., Mims, C.W., & Blackwell, M. (1996). Introductory Mycology. John Wiley & Sons.
  2. Kirk, P.M., Cannon, P.F., Minter, D.W., & Stalpers, J.A. (2008). Dictionary of the Fungi. CABI.
  3. Webster, J., & Weber, R. (2007). Introduction to Fungi. Cambridge University Press.
  4. Iapichino, M., Wang, Y. W., Gentry, S., Pringle, A., & Seminara, A. (2019). A precise relationship among Buller’s drop, ballistospore and gill morphology enables maximal packing of spores within gilled mushrooms. Recuperado de http://arxiv.org/abs/1904.08127v1
  5. Fuhr, M. J., Stührk, C., Schubert, M., Schwarze, F. W. M. R., & Herrmann, H. J. (2011). Study of the combined effect of temperature, pH and water activity on the radial growth rate of the white-rot basidiomycete Physisporinus vitreus by using a hyphal growth model. Recuperado de http://arxiv.org/abs/1106.4521v1
  6. Alberti, F., Kaleem, S., & Weaver, J. A. (2020). Recent developments of tools for genome and metabolome studies in basidiomycete fungi and their application to natural product research. Biological Open, 9(12). https://doi.org/10.1242/bio.056010​“oaicite:{“number”:2,”metadata”:{“title”:”Recent developments of tools for genome and metabolome studies in basidiomycete fungi and their application to natural product research – PubMed”,”url”:”https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33268478/
  7. Wikipedia. (2023). Basidiomycota. Wikipedia, the free encyclopedia. Recuperado el 9 de junio de 2023, de https://en.wikipedia.org/wiki/Basidiomycota
  8. Iapichino, M., Wang, Y. W., Gentry, S., Pringle, A., & Seminara, A. (2019). A precise relationship among Buller’s drop, ballistospore and gill morphology enables maximal packing of spores within gilled mushrooms. Recuperado de http://arxiv.org/abs/1904.08127v1
  9. Fuhr, M. J., Stührk, C., Schubert, M., Schwarze, F. W. M. R., & Herrmann, H. J. (2011). Study of the combined effect of temperature, pH and water activity on the radial growth rate of the white-rot basidiomycete Physisporinus vitreus by using a hyphal growth model. Recuperado de http://arxiv.org/abs/1106.4521v1

¡Quieres saber algo más del reino Fungi?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *