Variedades de hongos o setas

Hay muchos hongos en la naturaleza, cada uno con un propósito ya sea de descomposición o de simbiosis, también hay algunos que son parásitos, esa es la división más básica, y cada uno de los organismos que por sus características están clasificados como hongos están en una de esas clasificaciones.

Variedades de hongos
Tipos de hongos

Pero las variedades de hongos nos pueden sorprender y hemos creado una gran cantidad de categorías para lograr entender este reino maravilloso y en algunas ocasiones terrorífico.

Dentro de todo el tema de hongos también te puede interesar conocer más acerca de alguno de estos temas.

¿Qué son los hongos?

Todas las variedades de  hongos son un reino aparte que no pertenece ni a las plantas ni a los animales, aunque son más cercanos a los animales, Los hongos son organismos que su alimentación básica son desechos orgánicos y en algunos casos no orgánicos, no tiene clorofila y no necesitan de la luz del sol, aunque la aprecian como señal para fructificar y como medio para sintetizar la vitamina d, siendo estos  los únicos que la contienen naturalmente.

 Su cuerpo fructífero o seta son el medio como se reproducen con las esporas y su forma es un proceso de evolución, desarrollaron su forma con el propósito de darles las mejores oportunidades para que las esporas lleguen al crecimiento micelial y continuar así con el ciclo de vida. 

Donde viven los hongos.

Los hongos son seres que viven en la tierra, en troncos y tallos, raíces y hojas de organismos  vivos y muertos, animales en descomposición y seres vivos,   también crecen en las piedras, agua dulce y salada, están prácticamente en todos lados.

El crecimiento micelial

Crecen con filamentos que se ramifican secretando encimas para luego digerir el medio en cuál crecen una vez han completado su crecimiento desarrollan sus cuerpos fructíferos que producen millones de esporas para buscar un nuevo lugar donde crecer. El término fungi en latín significa literalmente hongos.

micelio
micelio

Variedades de hongos

Podemos también dividir los hongos o variedades de estos nutricionales, medicinales, venenosos, estos últimos se están haciendo descubrimientos de su potencial medicinal en dosis homeopáticas, esto claro aun en investigación.

Hay hongos industriales como las levaduras para hacer panes y cervezas, también los que son usados por sus encimas, principalmente para hacer detergentes. Y hay una nueva tendencia con estos tipos de hongos que seguirá creciendo y es la industria textil y marroquinera, hay nuevas tecnologías para crear ropa y cueros a partir de hongos, también materias de insulación y de empaques. Y hasta plásticos de hongos.

 Hay  otros hongos específicos para la agricultura como las micorrizas, las cuales están en el 90% de las plantas del mundo y su papel es el intercambio de nutrientes a cambio de azúcares que comen estos hongos, los beneficios que estos aportan son mucho más, pero ya hablaremos de esto más adelante.

Y por último están los que más directamente tenemos contacto, los hongos, setas o algunos llaman champiñones, aunque ya son muchos más que un solo tipos de estos que se ponían en la pizza, la cantidad de hongos y setas que adornan y aportan con nutrientes, sabores y propiedades medicinales a nuestros platos está aumentando constantemente. Ya son cientos y el número sigue en aumento.

Hongos que se recolectan silvestremente y que los conocimientos han sido pasados de generación en generación, esta cultura tan rica y tan en contacto con la naturaleza aporta cientos de posibilidades que logran expandir nuestra curiosidad y creatividad.

Y también la curiosidad extrema de algunos por descubrir algo nuevo nos ayuda a crecer a toda la humanidad y es que no se sabe que cantidad de hongos hay, se estima de son más de 10 millones, y que conocemos apenas el 5%, pero esto son únicamente números al azar, pero seguro hay mucho por descubrir de este reino que hasta hace algunos años se creía eran plantas.

Hongos industriales para el desarrollo de diferentes productos

La solución de problemas ha llevado a muchos investigadores y emprendedores a utilizar un recurso muy abundante en la naturaleza, los hongos tienen la habilidad de adaptarse, de mutar y de tener una estructura que permite un uso versátil en la manufactura de diferentes productos.

Un ejemplo es una empresa que se llama ecovative que su principal propósito es la creación de materiales para el embalaje, remplazando el icopor, esto solución un gran problema y es el icopor.

esta empresa ha desarrollado nuevos productos para la insulación, la construcción y hasta la creación de productos alimenticios que son muy similares al tóxico que son crecidos en cuestión de días.

Los hongos industriales más usados

El pan que nos comemos a diario depende de una levadura, esta es un hongo que crece en condiciones anaerobias y que disfruta convirtiendo las azucares en co2, la industria panadera aprovecha esto  para levar o inflar la masa para hacer pan.

Una variedad de hongos similares es usada por la industria cervecera para lograr a través de la fermentación convertir azúcares en alcoholes.

El hongo  Aspergillus flavus es fuente de una encima que hoy en día muchas empresas productoras de detergentes utilizan para lavar la ropa.

Hongos industriales para alimentos

Propiedades Y Beneficios Del Champiñon
Propiedades Y Beneficios Del Champiñon

Aparte de la grande industrial de producción de hongos alimenticios de la cual los champiñones es la más grande hay otras industrias donde los hongos juegan un papel muy importante en la transformación para darle a la comida características organolépticas diferentes.

Un ejemplo es el tofu y la salsa soya, ambos emplean un tipo de hongo que le da un sabor distinto y que varía dependiendo del tipo de proceso.

Que nutrientes tienen los hongos comestibles

Los hongos son una fuente de nutrientes que no la podemos encontrar en ningún otro alimento, algunos de estos pueden hasta llegar a curarnos de enfermedades.

  • Son una fuente abundante de selenio, que actúa como antioxidante que para proteger las células del cuerpo, esto ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades del envejecimiento. También se ha encontrado que son relevantes para el sistema inmunológico y la fertilidad en los hombres.
  • Todas las variedades de  hongos son una buena fuente de vitaminas del complejo B , incluyendo la riboflavina, niacina y ácido pantoténico, que ayudan a proporcionar energía al liberar las proteínas, grasas e hidratos de carbono 2. Vitaminas del grupo B también juegan un papel fundamental en el sistema nervioso.
  • El potasio juega un papel en asegurarse de que los nervios y los músculos, incluyendo el corazón, funciona correctamente. Es un mineral importante que ayuda en el mantenimiento del equilibrio de líquidos y minerales en el cuerpo, lo que ayuda a controlar la presión arterial.
  • Los hongos son una buena excelente fuente de las vitaminas del complejo B, incluyendo la niacina, riboflavina y ácido pantoténico, que ayudan a proporcionar energía al liberar las proteínas, grasas e hidratos de carbono. Las vitaminas B también juegan un papel relevante en el sistema nervioso.
  • Con la riboflavina se mantienen los glóbulos rojos sanos.
  • Con la niacina se promueve una piel sana y se asegura que los sistemas digestivos y sistema nervioso funcionen correctamente.
  • Ergotioneina es un antioxidante natural que también puede ayudar a proteger las células del cuerpo. Los champiñones proporcionan 2.8 a 4.9 mg de ergotioneina por porción.
  • El cobre ayuda a la producción de glóbulos rojos, que transportan el oxígeno por todo el cuerpo. El cobre también ayuda a mantener los huesos y nervios sanos 2.

Al mismo tiempo, los hongos poseen un compuesto llamado ergosterol el cual en contacto con los rayos solares se transforma en provitamina D2 siendo muy funcional para la mineralización de nuestros dientes y huesos, y además como un efectivo anticancerígeno, este es encontrado en la mayoría de variedades de setas.

  • Los beta-glucanos , que se encuentran en numerosas variedades de hongos o especies de hongos, han mostrado efectos estimulantes en el sistema inmune, contribuyen a la resistencia contra las alergias y también pueden participar en los procesos fisiológicos relacionados con el metabolismo de grasas y azúcares en el cuerpo humano.

Los hongos son el recurso más usado por personas que optan por una dieta vegetariana, que en el mundo es un número creciente, ya que los hongos aportan todos los nutrientes necesarios y ayudan a problemas tan comunes como los son el sobrepeso. Una dieta a base de hongos y cereales es una excelente idea, pero también es importante investigar como suplementar nuestra alimentación para evitar carencias de ningún tipo. La capacidad de producción de alimentos mundial no alcanza para la continua y creciente demanda de países altamente consumidores y sus hábitos de consumo de carnes excesivos lo que inevitablemente nos va a llevar a contemplar opciones alternativas de alimentos vegetales y fúngicas.

Hongos medicinales

Los hongos han sido utilizados por miles de años con propósitos medicinales en todos los aspectos, culturas de todo el mundo tradicionalmente recurren a los hongos para tratar distintos tipos de dolencias, culturas como la mexicana aún conservan estos conocimientos y curan en veladas que duran toda la noche con hongos del género psilocybe, las culturas en oriente utilizan muchos hongos, pero sobre todos el Reishi o Ganoderma, la penicilina se sintetiza de un hongo. Casi todos los hongos que comemos nos ofrecen una alternativa medicinal, desde los champiñones y Orellanas hasta el cordyceps que se hizo popular en unos juegos olímpicos cuando un equipo chino se lleva 3 medallas rompiendo así récord mundiales.

El Shiitake fue descubierto cuando en el Japón hicieron un estudio de la cantidad de enfermos de cáncer él todo el país y en una región el porcentaje era considerablemente muy bajo, enviaron un equipo a investigar y descubrieron que en ese lugar sembraban shiitake y era parte de su dieta lo que los mantenía sanos.

Actualmente, nuestros hábitos alimenticios y estilo de vida ha llevado a un alto índice de enfermedades como el cáncer y los hongos han demostrado en varios estudios ser fuerte aliados en la lucha por la salud.

Las distintas variedades de hongos medicinales

Penicillium 

Este sin duda es el hongo medicinal más importante, cambio la historia desde que se empezó a comercializar y su impacto en la salud humana es el más grande.

Aún falta mucho por descubrir y sin duda el uso indiscriminado de antibióticos puede crear problemas aun peores que su solución, pero la ciencia sigue descubriendo piezas vitales de la salud humana.

Aspergillus terreus

Las estatinas son inhibidores de la producción y fijación del colesterol, también son conocidas como fármacos para él contra de este mismo, y el hongo Asperguillus terreus es uno de los hongos usados para sintetizar esta droga, sumando todas estas drogas todas hechas a partir de hongos son los fármacos más usados en el mundo.

Ganoderma

Ganoderma lucium

Son varios los tipos de hongos Ganoderma, pero la más utilizada en el campo de hierbas es el “reishi rojo.” Es bien conocido como “el hongo de la inmortalidad”, ya que es un tónico inmune supremo. Esto ayuda a fortalecer su sistema inmunológico para combatir las toxinas, virus, bacterias y muchos estudios han revelado que combate varios tipos de cáncer. También mejora la circulación sanguínea.

Junto con cordyceps y chaga, reishi es adaptógeno de gran alcance. Reishi también ayuda a disminuir la presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre. Muchos atletas chinos utilizan Reishi como un tónico para mejorar el rendimiento y alpinistas utilizan para combatir el mal de altura. Esta seta es ideal para añadir a su rutina diaria, sobre todo en invierno, cuando los virus son altos. Reishi tiene un sabor muy terrenal y amargo-madera.

Maitake

Maitake son unos hongos que además de ser deliciosos tienen muchas propiedades medicinales, tradicionalmente, el Maitake era usado en Japón para mejorar el sistema inmune e incrementar la vitalidad, también se creía que prevenía el cáncer y problemas de presión arterial alta.

Es un hongo que crece en racimos, los sombreros son normalmente de 4 a 5 pulgadas, sobrepuestos para formar un conjunto de setas, nativo de Japón, Europa, Asia y América.

Sus ingredientes activos son los Beta-glucanos, VGrifon-d y fraciones D y MD.

Se ha encontrado que es buena para el control de la diabetes, control del peso, disminuye HDL (colesterol malo), VIH, ayuda a controlar la presión elevada, combate el cáncer de próstata, protege el hígado y es inmunomodulador.

Cordiceps

Cordyceps sinensis

Cordyceps se introdujo al público en general durante los Juegos Nacionales de 1993 en China, cuando tres de sus atletas establecieron cinco nuevos récords mundiales en las carreras de fondo. Ellos se pusieron a prueba para el uso de drogas ilegales, pero las pruebas dieron negativo. Su entrenador reveló que su secreto estaba añadiendo cordyceps a su dieta porque sabía de sus beneficios naturales para ayudar a mejorar la energía, vigor, resistencia, y apoyo a las articulaciones sanas y el cartílago, y los patrones de sueño. Mejorar el rendimiento es algo que todos deseamos en nuestro deporte o en la vida diaria. Los hongos Cordyceps tienen propiedades importantes en la mejora del rendimiento deportivo mediante el aumento de la capacidad de transportar oxígeno de la sangre y el aumento de la síntesis de ATP -. la moneda energética de la célula muscular, Esto en combinación con niveles altos de antioxidante que contrarrestan los subproductos del ejercicio, Cordyceps permite a los atletas a entrenar más eficazmente durante períodos de tiempo más largos, y recuperarse más rápidamente.

Hericium erinaceus

melena de león

Este hongo es un delicioso alimento como también una muy propia medicina, tiene un sabor como de comida de mar, como a langosta. Es un hongo excelente para el sistema inmune, los polisacáridos de las setas ayudan a combatir al cáncer de estómago, esófago, y de piel. Se han realizado estudio exitoso de como el hongos Melena de león ayuda a contra el Alzheimer, ya que tiene un factor que ayuda al crecimiento de los nervios y restablecer las neuronas, muchos lo llaman el hongo de la inteligencia.

Otros estudios han revelado que es bueno contra el sarcoma, el colesterol y la diabetes, tiene propiedades antioxidantes y regula el nivel de lípidos en la sangre, también reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Trametes versicolor

Tiene la distinción de ser el hongo de donde se extrae la más importante droga anti cáncer en el mundo Krestin, aunque esta droga aún no ha sido aprobada por la (fda) en Japón ya es ampliamente comercializada.

Los japoneses han usado Trametes por miles de años y es conocido como excelente remedio para el cáncer, tradicionalmente los chinos lo usaban para infecciones de pulmones y afecciones respiratorias y hepatitis, los antiguos taoístas reverenciaban este hongo por crecer en los siempre verdes pinos, ellos creían que el hongo tenía el poder de los pinos que nunca perdían su follaje.

Shiitake

Shiitake

Durante mucho tiempo un símbolo de longevidad en Asia debido a sus propiedades promotoras de la salud, los hongos shiitake han sido utilizados medicinalmente por los chinos desde hace más de 6.000 años. Más recientemente, su rico sabor ahumado les ha hecho muy populares.

Aunque a menudo considerado como un vegetal y preparado como uno, las setas son en realidad un hongo, un tipo especial de organismo vivo que no tiene raíces, hojas, flores o semillas.

Un estudio realizado en Japón para posicionar geográficamente la tasa de cáncer y otras enfermedades revelo una provincia donde el porcentaje era muy por debajo que en el resto del país, los jefes del departamento de salud enviaron un equipo a investigar las razones de estas bajas tasa descubrieron que en esta zona era muy cultivado el shiitake y hacia parte de su dieta, razón por la que se mantenían sanos.

Cultivar Shiitake
Cultivar Shiitake

El impacto de los hongos en nuestra vida y el medio ambiente

Los hongos tienen un sinfín de usos para ayudarnos a solucionar problemas como la contaminación en distintos niveles. Hay hongos que reducen los niveles de radiación, las Orellanas se alimentan de plásticos y han sido usados en derrames de crudo por contener los difíciles compuestos del petróleo, en el desastre de chernobyl fueron descubiertos hongos creciendo dentro del reactor que se alimentan de la radiación y que ayudan a disminuirla.

Los hongos están en nuestra vida diaria lo veamos o no, como los detergentes tienen encimas de hongos, la penicilina es sintetizada de un hongo el pan que nos comemos y la cerveza que nos tomamos son gracias a un hongo, muchos quesos y muchos de los productos que tenemos en nuestras neveras.

El uso de los hongos de nuestros antepasados

Los hongos nos han ayudado a evolucionar, una de las culturas más avanzadas “los mayas” usaba ceremonialmente los honguitos o angelitos, y sin ir muy lejos nuestra fiesta más importante está basada casi en su totalidad en elementos de folclor siberiano (la navidad) el chamán jefe se vestía como los hongos que usaba que eran las amanitas que son rojas con puntos blancos, los ponían a secar en los pinos que es el árbol más común en Siberia (muy similar a como hacemos nuestros árboles todos adornados) y cuando las tres estrellas del oriente se alineaban con el sol naciente celebraban su fiesta consumiendo estos hongos. Su fuente de todo son los renos, ellos les dan su comida y abrigo y por eso los apreciaban tanto, para ellos son sagrados. Estas tradiciones aún se mantienen en regiones del norte de Rusia.

Casi en todo el mundo hay figuras de hombres con cabeza de hongos, eso muestra los valiosos que fueron desde los inicios de nuestro caminar por la tierra.