Tipos de hongos y setas, Las 3 principales clasificaciones!

Los hongos, uno poco de las clasificaciones de las variedades de estos ejemplares fungi

El reino fungi ha sido usado ampliamente por los humanos, nos has servido desde tiempos inmemoriales, aunque ha estado mucho antes que nosotros descomponiendo la materia orgánica, liberando esporas, causando infecciones en especies de seres vivos, con sus hifas produciendo cuerpos fructíferos de hongos comestibles que hemos aprendido pueden ser hongos comestibles, hongos venenosos o ayudar a nuestro sistema inmunitario como medicina

Son ricos y muy buenos para la salud, lo que mucha gente no sabe es que nos pueden ofrecer una gran cantidad de utilidades unas diferentes industrias. Hay una gran cantidad de especies fúngicas en el procesamiento de alimentos, en la creación de materiales para la construcción, descontaminación en varios niveles y hasta la creación de combustibles, los hongos nos han servido a los seres vivos de medicina y en nuestro proceso evolutivo.

En la naturaleza el principal propósito de los hongos es la degradación de la materia orgánica y sin ellos estaríamos cubiertos de residuos de unos cuantos cientos de metros.

Hablemos de los tipos de setas y hongos

Actualmente el proceso de clasificación de los hongos está experimentando un giro de grandes proporciones, esto gracias a los avances en los desarrollos en los análisis de ADN que muestran la necesidad de una reforma en el sistema de clasificación.

En principio apoya la constante llegada de datos nuevos, la remediación de datos anteriores con escasa evidencia, en últimas el objetivo de la recolección de datos es el mismo. La clasificación de organismos que reflejan un patrón en su relación genética.

Clasificación los de hongos

Para hablar de clases de hongos es importante saber un poco de la clasificación que hay en torno a ellos (criterios morfológicos para su clasificación científica y ultimamente por su codigo genetico, lo que ha generado una reorganizacion de muchas variedades.

Claro que hay otros tipos de clasificaciones, como por sus usos, hongos comestibles, hongos medicinales y tóxicos que son la mayoría de hongos que forman un cuerpo fructífero o seta. Es importante saber que hay un número incierto de hongos y más de aquellos que no forman un cuerpo fructífero, a continuación, veremos un modelo de clasificación científica, Reino, filo, clase, orden, familia, género, especie, y o variedad.

Su forma y reproducción los diferencia.

La características de los hongos son un factor de diferenciación, las familias de ellos tienen ciertas particularidades que los hacen únicos e identificables, estas características han sido usadas durante generaciones enteras.

Estos conocimientos pasados de padre a hijo para saber que setas recoger que sean buen alimento y no un hongos toxico o posiblemente mortal, aunque muchas equivocaciones han sido cometidas y nuevas variedades de hongos psilocibina han sido descubiertos, las características más habituales son el color, tamaño, forma del sombreo, laminillas o esponja, huella de esporas, olor y decoloración al tacto, son algunas de las formas de identificar.

En el reino fungi hay hongos son parásitos, causan infecciones, otros saprofitos y también tenemos los hongos simbióticos, como los líquenes, y endofitos que hacen relaciones con otros organismos como algas, bacterias, levaduras y plantas… Los parásitos consiguen sus alimentos de otros seres vivos… Los saprofitos viven de la materia orgánica, restos muertos de plantas o animales y los simbióticos intercambian alimentos con plantas o animales en una sociedad que les resulta beneficiosa a ambos Estos hongos son llamados micorrizas.

Las Levaduras

la levadura es un hongo unicelular, un diminuto microorganismo fungi invisible a simple vista que fermenta el azúcar en alcohol y dióxido de carbono. La levadura puede utilizarse en alimentos como el pan y el vino, y también bío ingeniería de muchos productos.

un diminuto microorganismo unicelular invisible a simple vista, y se encuentra en toda la naturaleza. De hecho, la levadura, conocida oficialmente como Saccharomyces cerevisiae, es un producto microbiano producido por cultivo de fermentación a partir de azúcar, almidón y otros subproductos industriales y agrícolas.

Propiedades fisiológicas de la levadura

La levadura es un microorganismo unicelular. Tiene un núcleo, una membrana celular, una pared celular, mitocondrias, las mismas enzimas y vías metabólicas. La levadura es inofensiva y fácil de cultivar. Se encuentra en el aire, en el suelo, en el agua y en los animales. Puede sobrevivir en presencia o ausencia de oxígeno.

Cómo se reproducen las levaduras

Existen dos tipos principales de reproducción en las levaduras: asexual y sexual. Los principales tipos de reproducción asexual son la gemación, la fisión y la brotación. La reproducción sexual, en cambio, incluye las ascosporas.

Clasificación de las levaduras

Las levaduras pueden clasificarse en tres tipos, que son haploides, diploides y haploides.

Hongos simbioticos

Este tipo de setas hacen relaciones con tros organismoscreando una sinergia de intercambio de aliemntos y recursos, hay muchos de estos organismos y en sis mismo son la base de la evolucion, la union va crendo la complejidad.

Los mas conocidos son las micorizas, estas viven en las raices de las plantas y bosques creando redes de intercambio de nutrientes y permitiendo la integracione de diferentes especies fúngicas.

los hongos endofitos son otros que viven en relacion con las hojas, no tienen muchos años de ser descubiertas y aun sus posibles beneficios estan en investigacion..

Los liquenes son otro ejemplo de simbiosis que junta algas, levaduras, bacterias y hongos en una sinergia que permitio la creacion de la materia vegetal inicial para la evolucion de las plantas en la tierra.

Los descomponedores

Esots hongos son los encargados de romper las cadenas celulares de la materia vegetal para dejarla disponible a otros organismos, los hay primarios y secundarios y dentro de esta estan la gran mayoria de hongos saprófitos, orellanas, shiitake, melena de léon, ganoderma y como secundarios champiñon.

Los hongos parásitos

Estos son catalogados por las caracteristica de invadir otros organismos, extraer nutrientes de ellos y no dar ningun valor a cambio, la infección micótica o enfermedad pueden llegar a matar a su huesped, seres humanos, animales o plantas, en otras ocaciones solo acusa molestias como la onicomicosis, uña afectada, tiña en la piel , candidiasis, por candida albicans y otras que pueden afectar la piel o el cuero cabelludo

La reproducion fungi

El reino fungi también se dividen por sus hábitos reproductivos, hay hongos que producen esporas que por sí solas generan otros hongos, aunque lo más corriente es que se produzcan esporas de diferente sexo o signo, Estos microorganismos son los heterotálicos, cada espora, con las condiciones adecadas , humedad y sustrato, crearan por separado micelio primario (hifas con pared de quitina, forma cilindrica y tabiclar con nucleo y capacidad de reproducirse), al encontrarse, se cruzaran produciendo micelio secundario, el cual es capaz de producir carpoforos o cuerpos fructíferos, de no encontrar otro micelio, el primario morirá.

Los hongos ficomicetos

Tienen sus estructuras reproductivas del tipo Conido, con sus hifas cenocíticas las cuales sobresalen en su medio. A nuestra vista tendrían un aspecto piloso.

Ficomicetos significa hongos algunos, refiriéndonos a todo micelio unicelular, en ocasiones muy compleja, su estructura vegetativa es unicelular y en algunos casos multinucleado eso porque en sus células no falta un respectivo núcleo. Se reproducen sexualmente.

Ascomicetos

Tipos de setas comestibles

Se caracterizan por formar sus esporas en el interior de las ascas mostrando sus hifas tabicadas. Algunos de estos son las levaduras, las trufas, colmenillas y otros hongos que son de mucha utilidad para el ser humano.

Los ascomicetos construyen su micelio por medio de filamentos, su reproducción es por medio de esporas contenidas los ascos, por lo general en números de 8, algunos ascomicetos de estructura sencilla nacen aislados, aunque por regla general forman cuerpos fructíferos de hongos microscópicos.

Una estimación dice que este grupo son entre 15000 a 20000 especies.

Estas levaduras se producen asexualmente por ascosporas o basidio esporas que son las semillas. En el proceso de reproducción asexual una yema surge de la madre con las condiciones adecuadas y en su tamaño de adultez.

Estas especies fúngicas producen una variedad única de enzimas capaces de convertir estos materiales a unos nuevos, la característica de estos hongos es que no necesitas de oxígeno para realizar sus trabajos, crecen en ambientes anaerobios y tienen dos tipos de fermentación alcohólica: que es donde el hongo se alimenta principalmente de azucares para producir alcohol, usado en muchas industrias. Y la segunda es la fermentación láctica, de esta se obtienen quesos yogures productos de la soya y otros lácteos.

Estas levaduras se producen asexualmente por ascosporas o basidio esporas que son las semillas. En el proceso de reproducción asexual una yema surge de la madre con las condiciones adecuadas y en su tamaño de adultez.

Basidiomicetos

Su estructura reproductiva es de tipo basidio e hifas tabicadas, en este grupo tenemos a los hongos más complejos o evolucionados que son los hongos comestibles y medicinales.

variedades de setas comestibles

La mayoría de los hongos conocidos que se venden en los supermercados se han cultivado comercialmente en aserrines de madera, en granjas de hongos en ambientes húmedos. El cultivo más popular de estos, Agaricus bisporus, se considera seguro para la mayoría de la gente a comer porque se cultiva en ambientes esterilizados controladas. Varias variedades de A. bisporus se cultiva comercialmente, incluyendo blancos, Crimini y portobello.

Otras especies cultivadas ahora disponibles en muchas tiendas de comestibles incluyen Shiitake, Maitake o gallina-de-los-bosques, Orellanas, y Enoki. En los últimos años, el aumento de la riqueza en los países en desarrollo ha dado lugar a un considerable crecimiento en el interés por el cultivo de hongos, que ahora se ve como una actividad económica potencialmente importante para los pequeños agricultores en lugares húmedos.

Hongos Nutraceuticos

Hongos que por su contenido nutricional aportan al cuerpo una gran cantidad de polisacáridos y triterpenoides que pueden tener un impacto para la salud y el desempeño físico.

Hay una gran cantidad de hongos con un alto potencial nutracéutico, como los son las orellanas, el Shiitake, El melena de león, el ganoderma entre otros.

A muchos de estos hongos se les atribuyen propiedades curativas y hasta milagrosas, es cierto que estudios han demostrado una relación entre los efectos nutritivos de estos hongos y la modulación de nuestro sistema inmune y por ende el mejoramiento de la salud.

Hongos medicinales

Este es un grupo de hongos que actualmente son usados o fueron usados para sintetizar drogas usadas comercialmente.

Hongos como el penicillium o el aspegilius han dado como resultado las drogas con mayor mercado y que ayudan a millones de, personas con todo es espectro de antibióticos y estatinas, que son drogas con el propósito de bajar el colesterol del cuerpo.

Hongos tóxicos

haciendo que el consumidor a vomitar la comida. Además, debido a la propensión de los hongos para absorber metales pesados, incluidos los que son radiactivos.

Muchos tipos de hongos producen metabolitos secundarios que pueden ser tóxicos, que alteran la mente, antibióticos, antivirales, obioluminiscente . Aunque hay sólo un pequeño número de especies mortales, varios otros pueden causar síntomas particularmente graves y desagradables.

Toxicidad probablemente juega un papel en la protección de la función del basidio carpo: el micelio ha gastado considerable de energía y el material protoplasmático para desarrollar una estructura para distribuir eficientemente sus esporas. Una defensa contra el consumo y la destrucción prematura es la evolución de los productos químicos que hacen que el hongo comestible, ya sea haciendo que el consumidor a vomitar la comida.

Además, debido a la propensión de los hongos para absorber metales pesados, incluidos los que son radiactivos.

Hongos en nuestro cuerpo

La relación medica con los hongos no es únicamente toxicológica sino también dermatológica que son los tipos de hongos microbios que viven en el tejido de la piel causando infección estos son llamados dermatofitos, estos hongos pueden ser contagiosos y pueden llegar a ser muy molestos, existen muchos remedios para eliminarlos.

Hongos en la agricultura

Algunos tipos de hongos también son motivo de dolores de cabeza de agricultores y campesinos, cada año las perdidas en cultivos atacadas por algún hongo son incalculables, la Royas, mildium, cenicillas, tizones y tizoncillos, podredumbres son algunos de ellos, existen métodos naturales de cultivo y plantas que repelen la acción de estos hongos, pero los métodos de agricultura modernos de monocultivo y uso excesivo de químicos hacen que el sistema inmune de las plantas sea cada vez más vulnerable a los ataques de estos hongos.

Los métodos de siembra moderna fueron desarrolladas con el fin de crear una dependencia al uso de químicos para controlar este problema, cuando en realidad esta solución lo único que hace es agrandar el problema. Un hongo, las micorrizas junto con un ejército de organismos benéficos y técnicas de cultivo más naturales son la única solución.

Tipos de hongos más extraños y hermosos

La naturaleza nos ha entregado todo sus formas y movimientos son de lo más hermoso y en algunos casos extraños, pero es curiosa su actitud frente a la vida, a veces no nos damos cuenta, pero nos está hablando de formas extrañas. Estos hongos son un ejemplo de este movimiento de gracia de la vida.

Huitlacoche o cuitlacoche

Hay un tipo de hongo que acaba con los cultivos de maíz en todo el mundo que genera unas deformaciones en las semillas que parecen tumores amoratados las cuales se ven un poco desagradables, pero en México este hongos es un manjar el cual hace que el precio de una tusa invadida sea de 10 veces más, es una delicatesen en la cocina mexicana, este hongos se llama huitlacoche o cuitlacoche, el hongos del maíz.

Trametes versicolor

De todos los Tipos de hongos estos son los más abundantes en todo el mundo, son de todos los colores y cada familia de hongos que crecen en un árbol tienen su propia distinción, abundantes estudios se han realizado con estos hongos ya que tienen muchas propiedades medicinales, de ellos se extrae una potente droga anti cáncer Krestin, producida en Japón, aunque aún no ha sido aprobada por la FDA son mucho los casos en los que ha ayudado a curar a pacientes terminales. Usado tradicionalmente en las culturas china y japonés y venerado por sus propiedades medicinales y terapéuticas.

Cola de pavo es la traducción de su nombre más popular en inglés y es que tiene toda la forma y los colores.

Actualmente hay en el mercado muchos extractos de este hongo que son un agente estimulante del sistema inmune.

Hongo diente sangrante

hongo diente sangrante (Hydnellum pecki) es un hongo que se encuentra habitualmente en los bosques de pino en América y Europa, es posible que en otros lugares del mundo. Es fácil de distinguir al tropezarse con este hongo un puede pensar haberse tropezado con una escena del crimen en miniatura.

Es También distinguido con el nombre de diente o fresas del Diablo y Crema, diente sangrante no es venenoso, Pero su extremadamente amargo sabor puede desanimar a cualquiera de alimentarse con ellos. Más bien es un hongo medicinal es curioso que su aspecto sangrante en esa sustancia, tras pruebas realizadas se determinó que tiene propiedades anticoagulantes un agente llamado Atromentrin que tiene propiedades similares la heparina un anticoagulante natural, también Posee propiedades antibióticas que pueden combatir al streptococcus pneumoniae

Cordyceps

Cordyceps es un tipo de hongo muy particular ya que su apetito se basa en seres vivos con hormigas, gusanos y otros bichos, ya se lo que se están preguntando y la respuesta es no, no hay registros de que a estos amiguitos les parezcamos sabrosos, de hecho, en vez de ser su cena son unos aliados ya que poseen una lista grande de propiedades para nuestra salud, pero la principal es como estimulante.

La Historia tibetana los registra y sus primeros usos de gunbu yartsa en el siglo 15. El cuerpo fructífero y micelio de Cordyceps han sido utilizados en la cultura china y en su medicina tradicional desde hace siglos. El Cordyceps es un tipo de hongo medicinal que se valora por su actividad en la restauración de la energía, promover la longevidad, y la mejora de la calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.