Menús de configuración en el Panel de Administración

  • INICIAR SESIÓN
  • No hay productos en el carrito.

Reino fungi, el fascinante mundo de los hongos

Reino Fungi


El reino fungi es el mundo de los hongos, se encuentran en todas partes, en el aire, en el agua, en tierra, en el suelo, en plantas y animales. Es un reino muy diverso pues abarca las conocidas setas, las levaduras, los mohos, entre otros. Algunos hongos son microscópicos y otros se extienden por más de mil acres. Muestran una gran diversidad en la morfología y hábitat, y se han identificado hasta el día de hoy, más de 70.000 tipos de hongos.

 

Si quieres mirar otros temas más específicos, acá te tenemos unas opciones:

Clasificación de los hongos

Variedades de hongos o setas

Reino fungi, el fascinante mundo de los hongos

Partes de un Hongo, setas, reino de los hongos

Tipos de hongos y setas

Micelio, el Internet de la naturaleza

Hongos medicinales

Hongos comestibles

Alimentación en los hongos

Son organismos y heterótrofos, por lo tanto no producen sus propios alimentos , en vez de eso obtienen sus nutrientes por medio de la absorción de la materia orgánica en la que viven. Los hongos están compuestos por una pared celular eucarionte que se compone sobre todo de quitina, esta pared se encarga de pasar los nutrientes del material orgánico a las hifas, las cuales gracias a sus ácido y otras sustancias, lo degradan. La digestión de los hongos es externa en tanto secretan al exterior enzimas que convierten las macromoléculas de los alimentos en otras más sencillas. Éstas son consumidas mediante fagocitosis o pinocitosis.


Proyecto de cultivo de hongos en casa

Realiza un proyecto de cultivo de hongos en casa, es fácil, no necesitas gastar mucho en materiales. Puedes presentar este proyecto en el tema del reino fungi y aprender un montón de los hongos.

Cultiva hongos en Casa


Reproducción de los hongos

Se reproducen por medio de esporas. Dependiendo de la especie y las condiciones de sus esporas, la reproducción en los hongos puede ser por medio sexual y asexual. En el estado sexual se conoce como teleomorfa, y en el estado asexual se conoce como anamorfo.

Morfología de los hongos

Su morfología depende de su composición celular, por lo que pueden ser unicelulares o pluricelulares. Por ejemplo, las levaduras, que son unicelulares, se unen entre sí y forman cadenas. En cambio, las más reconocidas setas, u hongos pluricelulares, están conformados por unos filamentos llamados hifas, que son células agrupadas dispuestas unas detrás de otras. Las hifas pueden estar separadas entre sí o conformadas en un conjunto con un citoplasma común.
Entre las partes de los hongos tenemos el sombrerillo, las láminas, el pie y el micelio. A su vez están constituidos por tubos filamentosos llamados hifas o branquias. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas, la masa completa de las hifas se llama micelio.

Clasificación Hongos

A lo largo de los años esta clasificación ha estado variando constantemente, la última realizada en el 2015, basada en el caso de esporas de hongos en el que las esporas se producen, se clasifican en dos grandes grupos que a su vez tiene sus propias subdivisiones.
Hongos Superiores: Son todo los hongos en su mayoría filamentos, presentan un micelio generalmente muy ramificado y tabicado, con membrana quitinosa. Todos presentan reproducción sexual mediante gametangiogamia. Entre este grupo están los ascomycota y los basidiomycota.
Hongos inferiores: Se dividen en dos reinos que incluyen los hongos menos evolucionados o primitivos. En entre estos tenemos los deuteromycota y los zygomycota.
Para más información puedes visitar nuestro artículo sobre clasificación de los hongos.

Importancia de los hongos en nuestro entorno

⦁ Cumplen un papel importante en el reciclaje de la materia muerta y en descomposición. Estudios recientes han descubierto hongos capaces de degradar plástico.
⦁ Muchos hongos son utilizados como alimento por los humanos. Varias especies de setas son comestibles y se cultivan en muchas partes del mundo para la venta, como la orellana, el shiitake, el enokitake, entre otros.
⦁ Muchas medicinas tienen como activos hongos, tal es el caso del antibiótico penicilina que se deriva de un hongo común llamado Penicillium. Muchos otros hongos también produce antibióticos, que se utilizan para controlar las enfermedades en humanos y animales.
⦁ Los hongos se utilizan para parasitar insectos que ayudan a controlar las plagas. Las esporas de los hongos son rociados sobre los cultivos, este método es más barato y ecológico.
Referencias:
⦁ ” Reino fungi”. http://biology.tutorvista.com/organism/kingdom-fungi.html. 18/04/2017.

Abril 30, 2017

0 responses on "Reino fungi, el fascinante mundo de los hongos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos de hongos © Setas de siecha. derechos reservados.