Contactanos para preguntas:

Login

Partes de un Hongo, setas, reino de los hongos

 

Partes de un Hongo

Realmente las partes del hongo no son solo las que vemos

¿Qué es una seta? Un hongo consiste en muchas partes.

Los hongos son la conexión entre lo vivo y lo muerto, ayudan a descomponer todo y extraer sus nutrientes, minerales, metales y hasta sustancias toxicas.

partes de las setas 2

Tapa o sombrero de los hongos

La parte superior de un hongo se llama la tapa, sombrero o píleo. Este sombrero es similar a un paraguas y actúa de manera similar en la protección. Esta protección es muy importante a las branquias y las esporas que están justo debajo de la tapa. El propósito de las branquias (o espinas o poros) son el mantener las esporas, las «semillas» microscópicas de un hongo a salvo de la excesiva humedad y de germinar antes de tiempo. Las esporas son tan diminutas que harían falta varios millos para saber que están ahí, y de hecho son millones las semillas que alberga una seta, y esto es debido a las raras condiciones que se requieren para una espora pueda germinar.

El Velo

El velo es una tapa adicional que protege las branquias y las esporas aunque no está presente en todos los hongos, lo está en los champiñones.

Es una fina membrana que protege las branquias y las esporas hasta que la seta llega a plena madurez y está lista para liberar las esporas. De la tapa podemos ver lo que se llama el tallo de la seta.

Tallo o estipe del hongos son la misma parte

Este tallo o estipe cumple la misma función que cumple un tallo de una flor y es dividir el crecimiento subterráneo y permitir que las semillas sean liberadas en condiciones apropiadas para su difusión.

La parte subterránea de la seta es al hongo creciente. Se compone de fibras pequeñas, como pelos muchos que se llaman colectivamente micelio. Estas fibras individualmente tienen el nombre de hifas.

Las hifas en los hongos

Las hifas son la rama de la espora germinada y actúan como estómago, pulmones, corazón y cerebro del hongo. Varias hifas reunidas conforman lo que se llama un Rizo morfa.

Son ramificaciones, con estructura de red que crecen a través del suelo de la madera que se decae. Aunque el micelio es el colectivo de hifa, los rizomas se distinguen por separado.

Las esporas son las semillas de los hongos

Una espora se encontrara con otra creando una reproducción sexual y asi comienza el ciclo del hongo. El componente más importante en un entorno de fungicultura es humedad las setas son 90% agua, Si hay no hay humedad, no hay ninguna seta». Cuando esto sucede, el hongo se da la oportunidad de difundir las esporas por lo que puede multiplicar. Cuando un hongo crece, contiene millones de esporas debido a las posibilidades de una espora germinación son muy escasas.

 


cultiva hongos en casa

Proyecto de cultivo de hongos en casa

Realiza un proyecto de cultivo de hongos en casa, es fácil, no necesitas gastar mucho en materiales. Puedes presentar este proyecto en el tema del reino fungi y aprender un montón de los hongos.

Cultiva hongos en Casa


La parte del hongo principal

Es importante darse cuenta de que las setas que ves creciendo son sólo los cuerpos fructiferos (setas) de un hongo y su verdadera función es difundir las esporas para permitir que el hongo establezca nuevas colonias subterráneas (la reproducción), dentro de la madera o en otra materia orgánica es el cuerpo principal del hongo, compuesto de hifas que forman una red ramificada conocida colectivamente como el micelio.

Este se extiende por todo el material donde alcanzo a crecer, luego con sus enzimas extrae los nutrientes. Puede seguir creciendo durante muchos años dentro del sustrato pero cuando las condiciones ambientales están adecuadas fructifica, cuerpos fructíferos aparecen en la superficie, la cantidad de estos hongos es determinada por la humedad del ambiente y los nutrientes del sustrato. Una forma de identificar los hongos es a través de una huella o impresión de esporas, Las esporas de un hongo en la parte inferior de la tapa de la seta y son diferentes para cada tipo de seta. Quitando la tapa y colocando la parte inferior plana sobre un pedazo de papel y permitiendo que se sientan desde unas horas a un día, sale de una impresión del diseño de esporas sobre el papel. Después de dejar la impresión seca, una copia de las  esporas debe ser clara y legible para usar en la determinación del tipo de hongo, hongos que ha sido reunido.

Si quieres mirar otros temas más específicos, acá te tenemos unas opciones:

Clasificación de los hongos

Variedades de hongos o setas

Reino fungi, el fascinante mundo de los hongos

Partes de un Hongo, setas, reino de los hongos

Tipos de hongos y setas

Micelio, el Internet de la naturaleza

Hongos medicinales

Hongos comestibles

abril 19, 2016
Escoge tu moneda de pago
USDDólar de los Estados Unidos (US)
PEN Sol
0
× ¿Cómo puedo ayudarte?