Mohos

El moho es un tipo de hongo, que se caracteriza por un micelio más desarrollado y sin cuerpos fructíferos grandes. Al igual que otros hongos, también tienen paredes celulares y sobreviven de forma parasitaria o saprofita. Algunos mohos convierten los alimentos en sustancias tóxicas y otros pueden producir toxinas en los alimentos,( micotoxinas) . 

Desde el descubrimiento de las aflatoxinas , la contaminación de los alimentos por mohos y micotoxinas ha atraído una atención cada vez mayor. Causa grandes daños a la salud humana, manifestándose principalmente como intoxicaciones crónicas, efectos cancerígenos, teratogénicos y mutagénicos.

Como identificar los mohos

Moho es un término colectivo para los hongos que forman hifas ramificadas, micelio.

No es un término taxonómico, sino que pertenece a cada subfilo del filo fúngico. La unidad básica que constituye el cuerpo del moho se llama micelio, que es tubular largo con un ancho de 2 a 10 micras, y puede crecer y ramificarse continuamente desde el extremo anterior. 

La pared celular se divide en tres capas: la capa externa es beta glucano amorfo (87 nm); la capa intermedia son glicoproteínas, llenas de glucano (49 nm) en el medio de la red de proteínas; la capa interna es microfibrillas de quitina, mezcladas con amorfo proteínas (20nm) ). Cuando crece en un sustrato sólido, parte del micelio penetra profundamente en el sustrato para absorber nutrientes, lo que se denomina micelio de sustrato o micelio vegetativo ; el micelio aéreo que se extiende en el aire puede convertirse en micelio reproductivo y producir esporas. Un gran número de hifas se entrelazan en vellosidades, flóculos o redes, que se denominan micelios . El micelio suele ser blanco, marrón, gris o de colores brillantes (la colonia es blanca y peluda es Mucor, el verde es Penicillium y el amarillo es Aspergillus flavus), y algunos pueden producir pigmentos para colorear el sustrato. Los mohos se multiplican rápidamente, a menudo provocando el deterioro de  una gran cantidad de alimentos, pero muchas especies beneficiosas se han utilizado ampliamente y son el primer tipo de microorganismos que se utilizan y reconocen en la práctica humana.

Cual es su forma?

Los mohos son el nombre coloquial de los hongos filamentosos , que significan “hongos mohosos”, que tienden a formar micelio ramificado pero no producen grandes cuerpos fructíferos como los hongos . Algunos crecen en muchos artículos en lugares cálidos y húmedos. Las colonias visibles esponjosas, floculantes o parecidas a telarañas son mohos. El componente principal de su pared celular es la quitina, 

Características del moho:

Hifas fúngicas. La unidad básica que constituye el cuerpo vegetativo de un moho es el micelio. El micelio es una especie de filamento tubular, que se observa bajo un microscopio, muy parecido a un tubo de goma transparente. Su diámetro es generalmente de 3 a 10 micrones, que es varias veces a docenas de veces más grueso que las células de bacterias y actinomicetos. El micelio puede alargarse y producir ramas, y muchas hifas ramificadas se entrelazan entre sí, lo que se denomina micelio.

Según la presencia o ausencia de tabique en las hifas, las hifas de moho se pueden dividir en dos tipos: hifas no septales e hifas septadas. No hay tabique en el micelio no septal, y toda la masa de micelio es una sola célula que contiene múltiples núcleos. Este es el tipo de hifas que poseen los hongos inferiores. 

Hay un tabique en las hifas con un tabique, y una sección de hifas separadas por el tabique es una célula. El micelio está compuesto por muchas células, y cada célula tiene uno o más núcleos. Hay 1 o más pequeños agujeros en el diafragma, para que el citoplasma y los nutrientes entre las células puedan comunicarse entre sí. Este es el tipo de hifas que tienen los hongos superiores.

Para adaptarse a diferentes condiciones ambientales y absorber nutrientes de manera más eficiente, y asi satisfacer las necesidades de crecimiento y desarrollo, las hifas de muchos mohos pueden diferenciarse en formas y tejidos especiales. Esta se denomina metamorfosis hifal .

El micelio de moho que crece en el medio sólido se puede dividir en tres partes: (1) micelio vegetativo : el micelio que absorbe los nutrientes en el medio profundo; (2) micelio aéreo : el micelio que crece del micelio vegetativo al aire; ③ Hifas reproductivas: algunas hifas aéreas se desarrollan hasta cierto punto, se diferencian en hifas reproductivas y producen esporas.

haustorium : metamorfosis de las hifas producidas por hongos parásitos obligados como la roya, el mildiú velloso y el mildiu polvoriento, que son vástagos producidos a partir de las hifas, invaden las células y se diferencian en formas similares a raíces, para absorber nutrientes en las células huésped.

Rhizopus : La estructura similar a una raíz diferenciada del contacto entre las hifas de Rhizopus y el sustrato nutritivo, que tiene la función de anclar y absorber nutrientes.

Esclerocio : Un tejido compacto formado por un gran número de hifas, un cuerpo latente resistente a las condiciones ambientales adversas. El tejido externo es duro y de color oscuro; la capa interna es suelta y en su mayoría blanca. Como la Poria medicinal , el cornezuelo del centeno son esclerocios.

Cuerpo fructífero: especializado en una gran cantidad de micelio aéreo , el cuerpo fructífero se refiere a cualquier estructura con una forma determinada en la que se pueden producir esporas.

Debido a las hifas gruesas y largas del moho, la colonia del moho es más grande y las hifas de algunos mohos se propagan sin limitación, y la colonia puede expandirse a toda la placa de Petri ~2 cm o menos. La textura de la colonia es generalmente más suelta que la de los actinomicetos, la apariencia es seca y opaca, y es como una telaraña, esponjosa o algodonosa, apretada o suelta; la conexión entre la colonia y el medio es apretada, y no es fácil de elegir, el color de la parte delantera y trasera de la colonia y los colores del borde y del centro a menudo son inconsistentes.

El cultivo de mohos

Los mohos tienen una gran capacidad para reproducirse en una variedad de formas. Aunque cualquier fragmento de micelio de moho puede convertirse en un nuevo individuo en condiciones adecuadas, en la naturaleza, los mohos se basan principalmente en la producción de varias esporas asexuales o sexuales para la reproducción. Las esporas son un poco como las semillas de las plantas, pero son mucho más  numerosas y diminutas.

Las esporas asexuales de mohos se forman directamente por la diferenciación de las hifas reproductivas, y las más comunes son las artrosporas , clamidosporas , quistes y conidios .

Espora de esporangios: una espora que crece dentro de un esporangio, que es un tipo de endospora. Los mohos sin hifas septadas (como Mucor, Rhizopus) forman principalmente esporas de esporangios.

Conidios: Especializados a partir de la punta del micelio o del esporóforo, es una especie de exospora. Los mohos con hifas septadas (p. ej., Penicillium, Aspergillus) forman principalmente esporas.

Artrosporas: Formadas por la rotura de hifas (p. ej . Geotrichum candidum ).

Clamidospora: por lo general, la célula intermedia de la hifa se vuelve más grande, el protoplasma se concentra y la pared se vuelve más gruesa (como Mucor racemosa).

El proceso de reproducción sexual del moho incluye tres procesos: plasmogamia, nucleogamia y meiosis.Las esporas sexuales comunes son oosporas , zigosporas , ascosporas y basidiosporas .

Apareamiento de plasma: se refiere a la fusión del citoplasma después de que dos células haploides o hifas de diferentes géneros se pongan en contacto y se combinen.

Nucleomatch: es decir, fusión nuclear, que da como resultado un núcleo hijo de unión diploide.

Meiosis: después del apareamiento nuclear, después de la meiosis, la cantidad de cromosomas en el núcleo se restaura de diploide a haploide.

Zigosporas: dos gametocitos se combinan y luego se convierten en zigosporas después de la plasmogamia y la nucleogamia. La formación de zigosporas se divide en dos tipos: (1) coordinación heterocigota: formada por la combinación de hifas de dos cepas diferentes; (2) coordinación homocigota : formada por la combinación de las mismas hifas. Cuando la espora combinada germina, la pared se rompe y crece un tubo germinativo, sobre el cual se forman los esporangios. El proceso meiótico de las zigosporas ocurre antes o más durante la germinación.

Ascosporas: dos células de diferente sexo se combinan en la misma hifa o en dos hifas adyacentes para formar ascosporas. A través de la plasmogamia, la nucleogamia y la meiosis, se forma el asco y en su interior crecen de 2 a 8 esporocistos. Hay tres tipos de ascomas: 1) completamente cerrados, llamados ascus, 2) con agujeros en el medio, llamados ascus shell;

Oospora : Está formada por la unión de dos gametocitos de diferente tamaño. El gamema pequeño se llama órgano espermático y el grande se llama ovipositor. Cuando se combinan, el protoplasma y el núcleo en el espermatozoide ingresan al ovipositor y cooperan con la bola de huevo en el ovipositor, y luego la bola de huevo da origen a la pared exterior y se desarrolla en una oospora.

Las esporas de moho son pequeñas, livianas, secas y numerosas, con diferentes formas y colores, largos períodos de latencia y fuerte resistencia al estrés. El número de esporas producidas por cada individuo es a menudo miles, a veces tanto como varias. Decenas de miles de millones, cientos de miles de millones o más. Estas características ayudan a que el moho se propague y se multiplique por todas partes en la naturaleza. Para la práctica humana, estas características de las esporas son beneficiosas para la inoculación, el cultivo de expansión, la selección de cepas, la preservación e identificación, etc. La desventaja para los seres humanos es que es fácil la contaminación, moho y es fácil la infección del moho en animales y plantas. 

Prevención de moho

El moho es omnipresente en nuestras vidas. Prefiere un ambiente cálido y húmedo. Una vez que haya un ambiente adecuado, se multiplicará en grandes cantidades. Se deben tomar medidas para evitar la reproducción del moho o cortar su vía de transmisión.

prevención humana

1. Presta atención al crecimiento de moho en ciertas partes del cuerpo, como las uñas, a veces el moho puede invadir las uñas y causar onicomicosis , así que no mantengas las uñas largas y límpialas con frecuencia. En los pliegues de piel sudorosos, especialmente las personas con sobrepeso tienen más pliegues de piel. Si suda mucho en verano, puede crecer moho en los pliegues. También hay un ambiente propicio para el crecimiento de moho en los pies, las personas con pie de atleta deben prestar más atención para prevenir la infección de otras partes.

2. Debe lavar su ropa interior por separado, especialmente si sus familiares o usted tiene tinea pedis u onicomicosis, debe lavarlos por separado para evitar infecciones cruzadas.

3. No abuses de los antibióticos, ingerir una gran cantidad de antibióticos puede inhibir la flora beneficiosa para la salud humana, destruir la barrera de defensa natural del cuerpo humano y provocar la multiplicación de una gran cantidad de mohos.

4. Esté alerta al moho oculto en la lavadora. La lavadora definitivamente generará moho después de usarla durante mucho tiempo. La forma más fácil es lavarla a fondo con agua a unos 60 grados. Al mismo tiempo, la ropa lavada debe secarse al sol, los rayos ultravioleta del sol pueden matar el moho restante.

5. Es mejor no usar utensilios de lavado públicos o de otras personas en lugares públicos. Utilice también productos de aseo personal adecuados.

6. Anticoncepción adecuada, el estrógeno en las píldoras anticonceptivas puede promover el papel de ataque de moho. Si la vaginitis fúngica ocurre repetidamente, trate de no emplear medicamentos anticonceptivos.

7. Lo mejor es elegir ropa interior de algodón. La ropa interior apretada de fibra química aumentará la temperatura local y la humedad de la vagina, lo que favorece el crecimiento de moho.

8. Si tiene vaginitis fúngica , el hombre también debe recibir tratamiento al mismo tiempo que usted se trata para evitar infecciones cruzadas.

9. Controla el azúcar en la sangre, limpia la vulva con productos alcalinos. El contenido de glucógeno y acidez en la vagina de las mujeres con diabetes es alto, y son fáciles de atacar por el moho. Por lo tanto, mientras controlamos el azúcar en la sangre, también debemos prestar atención a la limpieza de la vulva y usar productos débilmente alcalinos con valor de pH .

Como prevenir la contaminación por moho en alimentos

1. Aunque hay muchas maneras de prevenir el moho, se limita a eliminar el daño de las micotoxinas. Por lo tanto, rechace los alimentos mohosos y deséchelos. No los coma por casualidad, de lo contrario, provocará una intoxicación alimentaria .

2. Preservación hipóxica La mayoría de los mohos a prueba de moho pertenecen a microorganismos aeróbicos, y se necesita oxígeno para el crecimiento y la reproducción. Por lo tanto, después de esterilizar los alimentos embotellados (enlatados), llénelos con nitrógeno o dióxido de carbono, agregue conservantes, apisone los alimentos, y llevar a cabo un tratamiento de desgasificación o Agregar sellos de aceite, etc., puede crear un ambiente deficiente en oxígeno y evitar que la mayoría de los mohos se multipliquen. 

3. Es mejor colocar los alimentos en un ambiente ventilado y seco.

4. Los alimentos cárnicos a prueba de moho a baja temperatura se pueden mantener sin cambios durante 20 días a una temperatura baja de 0 °C, las tortas de arroz se sumergen completamente en un tanque de porcelana con agua y la temperatura del agua se mantiene por debajo de 10 °C para evitar moho.

5. Método de esterilización por calor Para la mayoría de los mohos, el calentamiento a 80 ° C durante 20 minutos puede matarlos, los moldes tienen una débil resistencia a la radiación y los rayos emitidos por los isótopos radiactivos se pueden usar para matarlos. Sin embargo, la aflatoxina es resistente a altas temperaturas y la pasteurización (80°C) no puede destruir su toxicidad. 

Prevenir la contaminación de cultivos 

1. Seleccionar y cultivar variedades de cultivos forrajeros antibacterianos. Las diferentes variedades de cultivos forrajeros tienen diferente susceptibilidad al moho, por lo que la reproducción de variedades antibacterianas puede reducir en gran medida la posibilidad de que los cultivos forrajeros se infecten con moho. Esta es también la forma fundamental de prevenir el mildiu, y la aplicación de la ingeniería genética biológica se está expandiendo gradualmente, haciendo factible el cultivo de variedades resistentes.

2. Elija la técnica apropiada de siembra o cosecha. Los resultados de las pruebas muestran que el 80%-90% de Aspergillus flavus aislado de maní puede producir toxinas, que es mucho más alto que el Aspergillus flavus aislado de otros cultivos. Por lo tanto, los cacahuetes en los campos donde se siembra maní continuamente tienen una alta tasa de contaminación de Aspergillus flavus y un alto contenido de aflatoxina (AF).Los cacahuetes partidos se contaminan fácilmente con Aspergillus flavus, que también favorece la formación de toxinas. En consecuencia, si se adopta la rotación de cultivos, la tecnología de siembra y los métodos de cosecha adecuados reducirán en gran medida la contaminación por moho y micotoxinas. Además, durante la cosecha, el almacenamiento y el transporte, se deben evitar en la medida de lo posible las picaduras de insectos, las mordeduras de ratas y la molienda para evitar daños en la epidermis y la cáscara del maíz, maní y otros granos; se deben eliminar los granos partidos, ya que tales granos suelen estar muy contaminados.

3. Controle estrictamente el contenido de humedad de los alimentos y las materias primas. Las tres condiciones principales que causan moho en el alimento son la humedad, la temperatura y el oxígeno. Si podemos controlar una de estas tres condiciones, podemos prevenir eficazmente el moho. En circunstancias normales, es la forma más fácil y sencilla de controlar la humedad por debajo de la línea de seguridad. Por lo tanto, los cultivos deben secarse rápidamente después de la cosecha y el secado debe ser uniforme. La humedad en el arroz debe controlarse por debajo del 13 %, el maíz por debajo del 21,5 % y el maní por debajo del 8 %.

4. Mejorar las condiciones de almacenamiento e inhibir el crecimiento de moho. La mayor parte del moho en el alimento ocurre durante el proceso de almacenamiento, por lo que la prevención del moho durante el proceso de almacenamiento es una parte importante de la prevención del moho en el alimento.

4.1 Método físico antimoho: incluye principalmente control de temperatura del entorno de almacenamiento, almacenamiento con barrera de oxígeno cerrada, almacenamiento en atmósfera controlada, almacenamiento con ventilación a baja temperatura y método de radiación. Según los informes, coloque el maíz húmedo trillado en un saco forrado con una bolsa de plástico, trate de llenarlo lo más posible y ate bien la boca de la bolsa.Después de eso, debido a la respiración del maíz mismo, el oxígeno en la bolsa se consume, no solo al Aspergillus flavus se le dificulta el crecimiento, sino a otros mohos también  se pueden inhibir.

Es un método económico, simple y prometedor contra el moho. El método de almacenamiento con ventilación a baja temperatura se usa comúnmente en China, y se adopta la combinación de baja temperatura y ventilación mecánica para que el alimento alcance un contenido de humedad seguro. No solo es adecuado para piensos en gránulos, sino que también tiene un efecto evidente en piensos en polvo con un alto contenido de humedad. Con el desarrollo de la tecnología de alimentos irradiados, la investigación y aplicación de alimentos irradiados también se ha desarrollado en muchos países.

4.2 Adición de agente antifúngico por método antifúngico químico: este método es más adecuado para la industria de piensos. Como agente antifúngico para alimentos , no solo debe tener el efecto de inhibir el moho, sino que también debe ser inofensivo para humanos y animales, económico, conveniente y confiable de usar. Comúnmente utilizados como agentes antifúngicos son el ácido propiónico y sus sales, el ácido sórbico y sus sales, el diacetato de sodio , la etoxiquina, el ácido fumárico, el acetato de cisteína, la violeta de genciana, el dimetilfumarato, etc. El ácido propiónico y sus sales son los fungicidas más consumidos en la industria de alimentos balanceados en el mundo, seguido del ácido sórbico y sus sales, el ácido acético. Tratamiento con litio: El principal efecto del Liacetato es inhibir la biosíntesis de AF. El etefón se convierte en una solución acuosa al 9 %-15 %, lo que sea equivalente al peso líquido del 3-5 % del maní fresco, se remueve completamente y se mezcla con el maní, y se almacena en una bolsa de polietileno. En la bolsa B, había todavía no hay biosíntesis de AF dentro de los 90 días.

4.3 Método de inhibición microbiana: Japan Yongsen Foods Company encontró 7 tipos de microorganismos que pueden fagocitar Aspergillus flavus e inhibir la producción de AF, pero aún no se ha visto ningún informe práctico.

4.4 Método integral: Las enzimas y los antioxidantes , como agentes antifúngicos, son agentes antifúngicos nuevos y eficientes que han surgido internacionalmente en los últimos años. Su principio de acción es diferente al de los agentes químicos antifúngicos, reemplaza las enzimas en el moho con enzimas externas y utiliza antioxidantes para dificultar la absorción normal de oxígeno del moho, lo que dificulta la función fisiológica normal del moho para lograr el anti- efecto moho.

 La enzima utilizada es de 1 a 500 veces más fuerte que la enzima del moho. Cuando actúa sobre el moho, la enzima del moho se destruye y desnaturaliza, de modo que el moho no puede absorber los nutrientes del alimento, además del efecto de los antioxidantes, el moho no recibe suficiente oxígeno, lo que inhibe su crecimiento. Este agente antifúngico no produce resistencia al moho, es seguro y confiable de usar y no tiene efectos adversos en el mundo exterior.

La prueba de moho es para probar la capacidad del producto para resistir el moho y si el equipo se ve afectado de manera dañina por el moho en condiciones propicias para el crecimiento de moho (es decir, en un ambiente cálido y de alta humedad y en presencia de sales inorgánicas).

Los estándares de prueba de moho incluyen principalmente:

GJB 150.10-1986 Método de prueba ambiental para prueba de moho de equipo militar

HB 6167.11-1989 Condiciones ambientales y métodos de prueba para pruebas de moho en equipos aerotransportados de aeronaves civiles.

GJB4.10 Prueba de molde de prueba ambiental de equipos electrónicos marinos

GB T 2423.16-1999 Pruebas ambientales de productos eléctricos y electrónicos Parte 2 Métodos de prueba Prueba J y pautas para el crecimiento de moho

GB/T10588-2002GB 10588-89

impacto medioambiental

Moho en la pared

1. Por el lugar y las razones de la aparición de moho en el ambiente externo.

1. Las paredes están húmedas y es fácil que crezca moho en las partes húmedas.

2. Las tuberías y paredes con agua condensada en el edificios son propensas al crecimiento de moho, y la ruptura de la tubería de agua también dará lugar a la producción de moho.

3. Siempre hay una cierta cantidad de vapor de agua en el aire, pero la mayoría de las veces no podemos verlo, pero cuando el vapor de agua se licua, como cuando nos duchamos o nos bañamos, la superficie del espejo en el baño se mojará, entonces podremos verlos. El aire caliente contiene mucha humedad, y cuando el aire caliente se enfría, la humedad se condensa y se licua. La condensación y la licuefacción por lo general ocurren en las partes de temperatura más baja de la casa, como las partes de temperatura baja en las paredes, y es en estas partes de temperatura baja donde es más probable que se forme moho.

4. No se puede garantizar una ventilación normal en el edificio.

5. En variaciones altas de temperatura suele condensarse más fácilmente el agua, creando condiciones ideales para el crecimiento de hongos

6. El equipo cerca de la pared es propenso a la condensación y al moho.

Hay muchos factores que afectan el crecimiento y la reproducción de mohos y la producción de toxinas, las condiciones que están estrechamente relacionadas con los alimentos son la humedad, la temperatura, el sustrato, la ventilación, etc. comida Influencia.

1. humedad

Una de las principales condiciones para el crecimiento y la reproducción del moho es mantener cierta cantidad de humedad. En términos generales, el contenido de humedad del arroz y el trigo es inferior al 14 %, la soja inferior al 11 %, las verduras y frutas secas inferiores al 30 % y los microorganismos son más difíciles de cultivar. La parte del agua en los alimentos que realmente puede ser utilizada por los microorganismos también se denomina actividad del agua.

La humedad ambiental tambien es vital para lograr disminuir la posibilidad de crecmiento de los mohos

2. temperatura

La temperatura tiene un impacto importante en la reproducción y la producción de toxinas de los mohos. Los diferentes tipos de hongos tienen diferentes temperaturas óptimas. La temperatura más adecuada para la reproducción del moho es de 25 a 30 °C, por debajo de 0 °C o por encima de 30 °C, no se puede producir toxinas o producir toxicidad reducida. Por ejemplo, el rango de temperatura mínima de reproducción de Aspergillus flavus es de 6 a 8 ℃, la temperatura máxima de reproducción es de 44 a 46 ℃ y la temperatura óptima de crecimiento es de aproximadamente 37 ℃. Sin embargo, la temperatura de producción de la toxina es diferente, ligeramente inferior a la temperatura óptima de crecimiento.

3. base alimenticia

Al igual que las condiciones de crecimiento y reproducción de otros microorganismos, el crecimiento de mohos en diferentes matrices alimentarias es diferente. En general, los alimentos ricos en nutrientes tienen una mayor posibilidad de crecimiento de mohos, y las matrices naturales son mejores que los medios artificiales para producir toxicidad. Los experimentos han confirmado que, en las mismas condiciones de cultivo, la producción de aflatoxinas de la misma cepa de hongo utilizando trigo y arroz ricos en azúcar como sustratos es mayor que la de las plantas oleaginosas. Además, es más probable que la ventilación lenta se multiplique y produzca toxinas que el secado rápido al aire.

4. especies de moho

Existen diferencias en la velocidad de crecimiento y reproducción de los diferentes tipos de mohos y la capacidad de producir toxinas. Las micotoxinas más tóxicas son la aflatoxina, la ocratoxina , la penicilina verde amarilla, la penicilina roja y el ácido penicílico. Hay cinco toxinas conocidas por causar carcinogenicidad en animales, son aspergillus clásico (B?1, G?1, M?1), aspergillus, ciclocloroquina , aspergillus versicolor y patulina.

lucha contra el moho

El moho puede causar rinitis alérgica y el moho puede esconderse en lugares húmedos, como: baños, inodoros, gabinetes, cerca del fregadero. Mucho moho puede causar asma bronquial.

 Para evitar el moho en su hogar, haga lo siguiente:

Use carbón activado regularmente para mantener su hogar seco.

Vacía las ollas y frascos de tu casa para evitar que se desarrolle moho.

Los espacios cerrados, como inodoros y baños, deben ventilarse con frecuencia.

Revise los grifos y las tuberías de agua para evitar fugas.

¿Qué tan malo es el moho para la salud?

Tipos de mohos con sus micotoxinas

La principal toxicidad de las micotoxinas para humanos y ganado se manifiesta en trastornos neurológicos y endocrinos , inmunosupresión, teratogenicidad cancerígena, daño hepático y renal, trastornos reproductivos, etc. Los pollos son inherentemente sensibles a las micotoxinas, y los bajos niveles de toxinas en el alimento pueden provocar una mortalidad masiva en la parvada. Los efectos de las micotoxinas en las gallinas ponedoras se concentran en: atrofia de los ovarios y de las trompas de Falopio , disminución de la producción de huevos y huevos deformados; disminución del consumo de alimento, disminución del rendimiento de la producción y disminución del retorno del alimento; disminución de la tasa de eclosión de los huevos para incubar. El daño causado a gallinas  por diferentes micotoxinas es diferente. Entre las micotoxinas conocidas que tienen un mayor impacto en las gallinas ponedoras y efectos tóxicos, se encuentran la ergotoxina , los tricotecenos, el hummus, la zearalenona , la aflatoxina , la ocratoxina, etc.

Toxina del cornezuelo, Ergot

La toxina del cornezuelo de centeno es secretada por los hongos del cornezuelo de centeno en los granos, y su esencia química es un grupo químico compuesto por muchos alcaloides en el esclerocio. Entre estos grupos químicos, algunos alcaloides dañan el sistema nervioso, causando espasmos y trastornos de los nervios sensoriales, algunos dañan el sistema vascular , causando vasoconstricción y gangrena de las extremidades, tambien dañan el sistema endocrino , afectando el control endocrino y la secreción del nervio pituitario anterior. Por lo tanto, la intoxicación por cornezuelo de centeno se caracteriza por trastornos vasculares, neurológicos y endocrinos, y la intoxicación por cornezuelo de centeno en las gallinas ponedoras se manifiesta como una disminución del consumo de alimento, disminución de la tasa de producción de huevos y heces sueltas.

Tricotecenos, causada por Fusarium, Myrothecium, Trichoderma, Trichothecium, Cephalosporium, Verticimonosporium, y Stachybotrys.

Múltiples géneros pueden producir varios tricotecenos, incluido Fusarium , y los estudios han demostrado que aproximadamente la mitad de los más de 100 tricotecenos encontrados son producidos por Fusarium. El mecanismo de acción es destruir los lípidos estructurales, inhibir la síntesis de proteínas y la síntesis de ADN. A los pocos días de que las gallinas ponedoras comieran el alimento contaminado con toxinas, la producción de huevos disminuyó rápidamente, la cáscara del huevo se volvió más delgada, la mucosa oral de los pollos enfermos se infectó y formó sarna amarilla y la necropsia mostró que el hígado era de color amarillo parduzco, frágil, y los riñones estaban hinchados. Depósito de urato en las trompas de Falopio, úlceras locales en el buche y engrosamiento de la pared de la molleja.

Toxina de caballo

Secretada por Fusarium moniliformes , el mecanismo de envenenamiento es interrumpir la síntesis de esfingolípidos. Los síntomas de intoxicación en gallinas ponedoras son diarrea, heces negras y viscosas, reducción del consumo de alimento, pérdida de peso, discapacidad física y aumento de la mortalidad. Los experimentos in vitro han demostrado que el hummus tiene efectos tóxicos sobre los macrófagos y los linfocitos , y reduce la actividad bactericida de las células inmunitarias.

zearalenona

La zearalenona es producida principalmente por Fusarium graminearum, y varias especies de Fusarium como Fusarium pink y Fusarium trilinea también pueden producir esta toxina. La zearalenona es una lactona del ácido 2,4-dihidroxibenzoico sustituida con siete derivados, incluido el zearalenol , y es un fitoestrógeno altamente tóxico para los pollos. Las manifestaciones clínicas de la intoxicación por gallinas ponedoras son cresta hinchada, atrofia ovárica , disminución de la tasa de producción de huevos y algo de ascitis.

Aflatoxinas los mohos más peligrosos

Las aflatoxinas son toxinas altamente tóxicas y cancerígenas producidas por los moluscos Aspergillus flavus , Aspergillus parasiticus y Penicillium . Las aflatoxinas son compuestos formados por dos anillos desiguales de dihidronitrofurantoína. Se une al ADN nuclear y mitocondrial, altera la síntesis de proteínas , interfiere con la función hepática y renal y suprime el sistema inmunológico . Las manifestaciones clínicas de las gallinas ponedoras son pérdida de apetito, disminución de la producción de huevos y aumento de la mortalidad. La necropsia mostró hígado y riñón agrandados y pálidos, hemorragia subcutánea , hidropericardio, dilatación de la vesícula biliar, enteritis catarral; el examen microscópico mostró esteatosis hepática e hiperplasia del conducto biliar.

Ocratoxina

La ocratoxina es una nefrotoxina producida por Aspergillus ochra y Penicillium viridis y es la micotoxina más tóxica para las aves de corral. La intoxicación por ocratoxina puede causar nefropatía primaria y también puede afectar el hígado, los órganos inmunitarios y la función hematopoyética. La necropsia reveló hígado, páncreas , riñones pálidos, riñones hinchados y depósitos de urato blanco en los uréteres. Los alimentos contaminados con ocratoxina tienen poca palatabilidad, y las gallinas ponedoras perderán peso debido a la anorexia, y la producción y la calidad de los huevos disminuirán. Para los huevos para incubar, el envenenamiento por ocratoxina resulta en un aumento de embriones deformados.

Medidas de prevención y control

Tipos de hongos de humedad

1 Fortalecer la gestión de la producción de piensos

En primer lugar, debemos controlar estrictamente la adquisición de materias primas para evitar la entrada de materias primas mohosas; controlar la temperatura y la humedad del almacén, prestar atención a la ventilación y hacer un buen trabajo limpiando los rincones del almacén para evitar el deterioro de las materias primas durante el almacenamiento ; controle el procesamiento, la preparación, el transporte y otros enlaces del alimento, controle el entorno de almacenamiento del alimento, acorte el tiempo de almacenamiento tanto como sea posible y evite que el alimento se enmohezca y se deteriore en el gallinero.

2 Uso racional del inhibidor de mildiú en los piensos

El inhibidor de moho en los alimentos debe tener las características de inhibir el crecimiento de moho, pero no ser tóxico para los animales. Por lo tanto, como inhibidor de mildiu en los alimentos, debe cumplir con los siguientes tres principios: primero, tiene un fuerte efecto antibacteriano de amplio espectro; segundo , tiene un valor de pH bajo y puede liberarse en alimentos con poca humedad; tercero, es fácil de operar y seguro de usar, económico, no carcinogénico, teratogénico, mutagénico , y la dosis efectiva no afecta la salud animal ni la palatabilidad del alimento. Los agentes antifúngicos comúnmente utilizados se dividen principalmente en las tres categorías siguientes: la primera categoría son los ácidos orgánicos , como el ácido propiónico , el ácido sórbico , el ácido benzoico, el ácido acético, el ácido dehidroacético y el ácido fumárico ; la segunda categoría son las sales de ácidos orgánicos y sus ésteres, como propionato, sodio ( sorbato de potasio), benzoato de sodio y fumarato de dimetilo, etc.; la tercera categoría es agente antifúngico compuesto. El efecto antimoho del ácido orgánico es mejor, pero es más corrosivo; el efecto antimoho de la sal del ácido orgánico es peor que el del ácido orgánico, y debe llevarse a cabo bajo ciertas condiciones de humedad y valor de pH, pero es menos corrosivo; agente antimoho compuesto El efecto antimoho es fuerte y la corrosión es pequeña.

3 Tratamiento de gallinas ponedoras envenenadas

Reemplazar el alimento es sin duda la forma más efectiva de resolver el envenenamiento por moho Después de usar una cierta cantidad de micotoxinas o nistatina después de proporcionar alimentos no contaminados , la mayoría de las aves con micotoxinas se recuperarán rápidamente. Además, la suplementación con vitaminas, como la vitamina E y la vitamina C , pueden inhibir parcialmente la toxicidad de la toxina T-2 y la ocratoxina para las gallinas ponedoras; la N-acetilcisteína y la tiamina pueden reducir la toxicidad de la aflatoxina al aumentar la síntesis de glutatión.

Enfermedades causadas por mohos

Cistitis

razón

La incidencia de cistitis fúngica es relativamente alta, los pacientes femeninos generalmente se deben a una infección ascendente , mientras que los pacientes masculinos suelen ser secundarios a prostatitis, hiperplasia prostática benigna, cálculos e infecciones del tracto urinario superior.

vaginitis

Hablando anatómicamente, la vulva de una mujer está en un estado naturalmente cerrado, asegurando que la vagina no se comunique con el mundo exterior. La pared vaginal también se cierra en momentos normales y el cuello uterino también se cierra.

El contacto con inodoros, bañeras, sillas de baño, toallas y el uso de papel higiénico sucio que están infectados por pacientes con moho pueden causar transmisión. Cuando la persona infectada tiene un cierto número de cándida vulvovaginal, puede ocurrir vaginitis vulvar fúngica .

Otros antibióticos conductuales y medicamentos antiinflamatorios que pueden provocar vaginitis son los culpables.

Tomar antibióticos en grandes cantidades también puede provocar vaginitis. Siempre que los antibióticos se usen por vía oral o se inyecten, los lactobacilos vaginales se inhibirán, alterando el equilibrio ecológico natural de la vagina, cambiando el microambiente vaginal, y los patógenos bacterianos pueden multiplicarse, lo que eventualmente conduce a una vaginitis local por cándida . Por lo tanto, en general, no tome antibióticos en grandes cantidades.

El enrojecimiento frecuente puede causar enfermedades

Para mantener la higiene, algunas mujeres a menudo usan lociones medicinales para limpiar la vagina, lo que puede destruir fácilmente el ambiente ácido-base de la vagina, y es fácil infectarse con Candida vaginitis. Además, la diabetes y el embarazo pueden hacer que la Candida vaginal se multiplique y aumente la tasa de portadores.

Síntomas

1. sensación de quemazón;

2. Picazón: picazón en la vulva y la vagina, aumento de la leucorrea y residuo de fluido espezo

3. Dolor al orinar (complicado con uretritis), especialmente al orinar, y micción frecuente y disuria;

3. relaciones sexuales dolorosas;

4. A menudo, enrojecimiento y edema alrededor de la vulva;

5. Epidermitis: puede presentarse en pápulas vesiculares muy poco profundas, apareciendo en grupos; también puede formar erosiones tipo eccema, limitadas a la vulva o extendidas al perineo, pliegues perineales y genitales, hasta la cara interna del muslo, aspecto completamente similar al Eccema agudo o subagudo , engrosamiento de la membrana mucosa entre los labios y el clítoris, enrojecimiento y erosión de la superficie de la piel en contacto entre sí; el individuo puede causar pequeñas pústulas blancas, úlceras en casos graves, dolor en el área afectada e inflamación de los ganglios linfáticos locales.

población múltiple

1 Los postres o alimento con alto contenido de azúcares aumentarán el glucógeno en la vagina, creando condiciones favorables para el crecimiento de moho.

2 Como las mujeres embarazadas y las mujeres que a menudo están enfermas, su capacidad para resistir la invasión de bacterias en el cuerpo es pobre y es inevitable que sean atacadas por moho.

3 Los calzoncillos son el lugar más fácil para esconder gérmenes. Si no los lava a tiempo, una gran cantidad de gérmenes crecerán aquí. Al mismo tiempo, los residuos de orina humedecerán los genitales, lo que puede inducir fácilmente la vaginitis fúngica.

4 El estrógeno en los anticonceptivos tiene el efecto de promover la formación de micelio por mohos, facilitando la invasión de mohos.

5. Sentarse quieto durante mucho tiempo puede causar un flujo sanguíneo deficiente en los genitales y hacer que los genitales se calienten y se humedezcan, lo que puede dañar la piel de los genitales.

6 El sistema reproductor femenino en sí mismo tiene la capacidad de autodepuración. La limpieza excesiva destruye el microambiente de la vagina. Además, la solución de limpieza no solo mata los gérmenes, sino que también mata las bacterias beneficiosas, lo que daña su capacidad de autodepuración y se ve afectado fácilmente por gérmenes Invasión.

Método de tratamiento

Los medicamentos utilizados en la medicina occidental para el tratamiento de la vaginitis fúngica son principalmente medicamentos antiinflamatorios, que están hechos de antibióticos y antibióticos. Consultar con el especialista 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.