Micelio, el Internet de la naturaleza

micelio

El micelio es el vegetativo parte de un hongo , que consiste en una masa de ramificación, a modo de hilo hifas. Colonias de hongos compuestas de hifas y se encuentran en el suelo y muchos otros sustratos.

micelio
micelio

Los hongos tienen una relación muy cercana a nosotros, en un punto evolutivo se hizo una simbiosis entre hifas del micelio y organismo unicelulares, se juntaron y tomaron un camino evolutivo distinto del resto, estos organismos son clasificados dentro de otro reino fungi y de ello nosotros evolucionamos.

Nuestro sistema nervioso es un hongo que evolucionó y es por eso que los hongos so tan buenos para nuestra salud, respiramos igual que ellos, recogemos de la luz solar la vitamina D,  y otras funciones que son similares a nuestro organismo y metabolismo.

Un único típico de esporas germina en un homocariotas micelio, que no puede reproducirse sexualmente; cuando dos micelios homocariotas compatibles se unen y forman un micelio dicariótico; micelio que puede formar cuerpos fructíferos, tales como setas.

El hongo  puede crecer en minutos, formando una colonia que es demasiado pequeño para ver, o puede ser extensa:

A través del micelio, un hongo absorbe nutrientes de su entorno. Esto lo hace en un proceso de dos etapas. En primer lugar, las hifas secretan enzimas sobre o dentro de la fuente de alimento, que se descomponen polímeros biológicos en unidades más pequeñas tales como monómeros .

Estos monómeros son absorbidos en el micelio por difusión facilitada y transporte activo.

Su función en la naturaleza

El micelio es vital en los ecosistemas terrestres y acuáticos por su papel en la descomposición del material vegetal.

Contribuyen a la fracción orgánica de los suelos y su crecimiento libera dióxido de carbono a la atmósfera. El micelio extramatrical ectomicorrícicos , así como el micelio de hongos micorrícicos arbusculares aumentan la eficiencia de la absorción de agua y nutrientes de la mayoría de las plantas y confiere resistencia a alguna planta patógena.

También  es una importante fuente de alimento para muchos invertebrados del suelo.

“Micelio”, así como “hongo”, puede considerarse como un sustantivo total, una palabra que puede ser singular o plural. El término “micelio”, aunque, como “hongos”, se utiliza a menudo como la forma plural preferida.

Usos de los hongos o micelio

Una de las funciones principales de los hongos en un ecosistema es descomponer los compuestos orgánicos. Petróleo, productos y algunos pesticidas (contaminantes típicos del suelo) son moléculas orgánicas (es decir, que se basan en una estructura de carbono), y, por lo tanto, presentan una fuente de carbono potencial de los hongos. En consecuencia, los hongos tienen el potencial para erradicar tales contaminantes de su entorno; a menos que los productos químicos resultan tóxicos para el hongo. Esta degradación biológica es un proceso conocido como la biorremediación.

El conocimiento de la relación entre micorrizas hongos y plantas sugiere nuevas formas de mejorar los rendimientos de los cultivos.

Cuando se extendió en los caminos forestales, el micelio puede actuar como un aglutinante, la celebración de nuevo suelo en su lugar y evitar derrumbes hasta plantas leñosas pueden establecerse.

Desde 2007, una compañía llamada Ecovative Diseño ha estado desarrollando alternativas al poliestireno y envases de plástico por la creciente micelio en residuos agrícolas. Los dos ingredientes se mezclan juntos y se colocan en un molde durante 3-5 días para crecer en un material durable. Dependiendo de la cepa de micelio utilizado, hacen muchas variedades diferentes de material, incluyendo agua absorbente, resistente al fuego, y el dieléctrico.

Los hongos son esenciales para la conversión de biomasa en el compost, ya que se descomponen los componentes de materia prima tales como lignina, que muchos otros microorganismos de compostaje pueden no.