Contactanos para preguntas:

Login

Métodos de cultivo de hongos descomponedores primarios

métodos de cultivo de hongos descomponedores primarios en bolsa, hablaremos del método chino y el americano

Hay muchos métodos  de cultivo de hongos, dependiendo principalmente del tipo de hongo a cultivar y y factores como el sustrato también influyen en la forma como se cultivan, pero en este video hablamos de dos formas principales  de cultivo de hongos, que son el método chino y el método americano.

El método de cultivo de hongos chino;

Para empezar quiero recalcar que los chinos inventaron varios métodos de cultivo de hongos en bolsas  y llevan muchos años de ventaja en experiencia en todo en sistema de cultivo de hongos con troncos artificiales, han trabajado en la eficiencia económica logrando minimizar los costos en cada aspecto del cultivo y esto es muy importante para hacer más rentable un proceso productivo, desde las bolsas; al usar tubulares con diámetro menor usa menos tiempo para pasteurizar eficientemente las bolsas, los tratamientos térmicos; , usando el mismo sustrato gastado para ser usado como fuente de combustible para las esterilización o pasteurización, el uso de una minima cantidad de semilla con el método de inoculación desde arriba ( es un proceso que puede tomar un poco más de tiempo )

El método de cultivo de hongos Americano;

Las bolsas con este método tienen la ventaja de ser de mayor tamaño, por lo que la labor de llenado y otras labores son mas cómodas y fáciles, la bolsas al tener una cámara de aire en la parte superior tiene la posibilidad de ser mezcladas para que el inoculo quede bien distribuido y la colonización sea lo mas rápida posible minimizando los riesgos en caso de que logre entrar un contaminante, la carrera es la ventaja del hongo que vamos a sembrar y esto dependerá de la cantidad de inoculo, podemos llegar a usar grandes cantidades, hasta del 5% lo que lograra que la colonización sea del hasta una semana, haciendo que los tiempos en los cuartos sean mucho menores, esto es bueno si tenemos una disponibilidad de espacio pequeña.

Por otro lado el tamaño de las bolsas al ser tan grandes requieren que el tiempo de pasteurización o esterilización mucho mayor, el tiempo que le toma al calor llegar al centro de la bolsa es mucho mayor, de 8 a 12 horas, dependiendo del tamaño.

Cada método tiene sus ventajas y desventajas, te aconsejamos probar los dos, haciendo se aprende mucho!

Este contenido y más lo puedes encontrar en nuestros cursos:

https://www.setasdesiecha.com/all-courses/

Tambien puedes ver este enlace donde hablan de todos los metodos de cultivo de shiitake:

http://www.wsmbmp.org/Bol13/2.html

agosto 18, 2020

8 responses on "Métodos de cultivo de hongos descomponedores primarios"

  1. Hola, que buen video =) no sabía que la esterilización era tan larga, pero que calibre de bolsa se maneja para que no se derrita? o se esteriliza el sustrato aparte y luego se siembra el tubular, Gracias =)))

    • Si, el tamaño de la bolsa y la cantidad influye en el tiempo del proceso, pero lo nimimo con bolsas pequeñas y pocas es de 4 horas desde que llaga a 80°c, las bolsas son de polietileno de alta resisten hasta 120°c, dentro de la bolsa es la mejor forma!

  2. Buenas tardes Felipe, soy Harry Gutierrez vivo en yotoco-valle del cauca. la temperatura ambiente acá es de 23 a 27 grados. que cultivo es el mas apropiado para este clima y los requerimientos de infraestructura necesarios como para sacar una cantidad que me represente mas o menos 1.200.000 de ingreso o al menos unos 900.000 gracias.tu vendes los insumos.?

    • HOLA Harry, cualquier hongo puedes sembrar en ese clima, menos champiñon, y hay formas de hacerlo con bajo presupuesto incluso cosas que tengas ya disponibles, para producir esa cantidad no necesitas mucho espacio, pero lo importante es mirar el mercado. si tenemos insumos y también cursos!

  3. Buenas tardes. Mi pregunta es sobre las bolsas y los filtros, como puedo convertir las bolsas simple de PE con filtro, si no consigo bolsas con filtros en mi pais?

  4. Gracias.
    Bien interesante. Yo leo siempre sus correos y sus notas.

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escoge tu moneda de pago
USDDólar de los Estados Unidos (US)
PEN Sol
0
× ¿Cómo puedo ayudarte?