Los hongos hablan entre sí, es demostrado en investigación de la royal society.

En un nuevo estudio, el  científico Andrew Adamatzky,  informático de la Universidad del Oeste de Inglaterra, descubrió  que varios tipos de hongos emiten grupos de señales eléctricas que se asemejan a “palabras humanas”.

Los investigadores han demostrado que hongos envían señales eléctricas a otras setas a través de filamentos subterráneos (micelio). 

El investigador cree que el proceso es similar a cómo se transmite la información en las células nerviosas animales. En investigaciones anteriores también se ha demostrado que la actividad eléctrica en los filamentos aumenta cuando los hongos encuentran una fuente de alimento, que algunos consideran que es una forma de comunicación entre los hongos. Basado en esto, Adamatzky examinó la señal para ver si podría ser una manera de lenguaje.

Su trabajo consistió en insertar electrodos en áreas donde crecen varios tipos de hongos (Cordyceps militaris, Flammulina velutipes, Omphalotus nidiformis y Schizophyllum commune) y registró las señales eléctricas que producían. Luego analizó las grabaciones relevantes y descubrió que las señales eléctricas máximas aparecían en grupos, lo que equivale a un vocabulario humano de más de 50 palabras. Además, las palabras constaban de un promedio de 5,97 letras, que está cerca del promedio de 4,8 letras por palabra en inglés.

Adamatzky especula que el propósito de la señal eléctrica es ayudar al hongo a mantener su integridad. Él cree que es similar al “aullido” del lobo para mantener la integridad de la colonia. Otra posibilidad es que sea un medio para anunciar hallazgos de fuentes de alimentos o informar sobre repelentes. Cualquiera que sea el propósito de enviar señales eléctricas, no se generan aleatoriamente, señala.

“No sabemos si existe una relación directa entre los patrones de los hongos y el lenguaje humano. Probablemente no”

Explicó Adamatsky

Por otro lado, hay muchas similitudes en el procesamiento de la información en diferentes especies, familias y variedades de sustratos biológicos.

El estudio, publicado en la Royal Society Open Science, descubrió que estos picos suelen agruparse en secuencias de actividad. De hecho, se asemejan a un vocabulario de hasta 50 palabras, aunque nadie utiliza regularmente más de 15 o 20. La distribución de estas “longitudes de palabras de los hongos” es similar a la del lenguaje humano, y las “frases” más complejas se producen durante la expansión en alimentos y su proceso enzimático de digestión.

“Hay otra opción,  dice Adamatsky”. Las puntas de los micelios que se propagan están cargadas, así que cuando una punta cargada pasa por un par de electrodos diferenciales, se registra un pico en la diferencia de potencial, la investigación sigue en curso.

Si quieres conocer todos los detalles del documento, el link está en las referencias.

Referencias 

Adamatzky, A. (2022, 04 06). Language of fungi derived from their electrical spiking activity. The royal society. Retrieved 04 25, 2022, from https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsos.211926

Contenido Verificado, Todas nuestras publicaciones han sido resultado de experiencia, investigación y referencias comprobadas y de autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.