Investigación con Endofitos: De la simbiosis a la comunicación de metabolitos secundarios

Los hongos endofíticos (EF) son comunidades fúngicas asociadas al huésped que colonizan los espacios intercelulares o intracelulares de los tejidos del huésped, proporcionando beneficios a sus huéspedes mientras obtienen ventajas. Los EF han atraído mucho interés de investigación porque han proporcionado no solo nuevas fuentes de compuestos citotóxicos, como moléculas anticancerígenas y sustancias antibacterianas, sino también bioestimulantes para la biosíntesis de aceites esenciales. Pueden mejorar la solubilización de nutrientes en la rizosfera de la planta, promover el crecimiento de las plantas, actuar como agentes de control biológico, o activar resistencias sistémicas de las plantas a estrés biótico o abiótico.

La biodiversidad y la distribución de los hongos endofíticos en la naturaleza se caracterizan por una distribución continua de rasgos. Los hongos endofíticos y sus interacciones multidimensionales durante su biogénesis y el establecimiento de la simbiosis, los EF se encuentran con grupos de huéspedes específicos, comunidades de plantas no huéspedes, epifitos y patógenos. Estos múltiples encuentros impulsan a los EF a desarrollar interacciones multidimensionales con los organismos que encuentran.

Los metabolitos secundarios (SM) actúan como efectores en estas interacciones multidimensionales, y la biosíntesis de SM en simbiosis a través de complejos mecanismos de regulación de la expresión génica en el continuo simbiótico y a través de la imitación o alteración de la producción de fitoquímicos en las plantas huéspedes. También se discuten las aplicaciones biológicas alternativas de los SM en la medicina moderna, la agricultura y la industria y sus principales clases.

Referencias:

Alam, B., Lǐ, J., Gě, Q., Khan, M.A., Gōng, J., Mehmood, S., Yuán, Y., Gǒng, W. (2021). Endophytic Fungi: From Symbiosis to Secondary Metabolite Communications or Vice Versa? Frontiers in Plant Science. Recuperado de https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpls.2021.791033/ful

¡Quieres saber algo más del reino Fungi?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *