Saltar al contenido principal

Hongos y setas

Cultivo de hongos 5

Los hongos, también conocidos como setas, son cuerpos fructíferos de un micelio. El término “hongo” se usa comúnmente para referirse a la seta blanca cultivada, Agaricus bisporus, que es el estándar para el nombre de “hongo”. Los hongos, especialmente los del grupo Basidiomycota y Agaricomycetes, constan de un tallo (pie), una tapa (sombrero) y branquias (laminillas) en la parte inferior de la tapa. Las branquias producen esporas microscópicas que ayudan a la reproducción del hongo. Estas esporas son transportadas por el aire, encuentran un medio para crecer y así se repite el ciclo.

Tipos de hongos

Existen tres grupos principales de hongos, clasificados según el sustrato en el que crecen y los métodos que utilizan para hacerlo.

  1. Descomponedores: Son hongos saprofitos que descomponen la materia orgánica con sus enzimas, dejándola disponible para que otros organismos utilicen estos desechos. Hay descomponedores primarios y secundarios, cada uno con su propio conjunto de enzimas para degradar y obtener nutrientes.
  2. Simbióticos: Estos hongos establecen relaciones con plantas y otros seres vivos para vivir en sinergia. Se encuentran en las raíces de las plantas, en las hojas, en la tierra, conectando todos los árboles del bosque en una red de comunicación e intercambio de nutrientes. También están presentes en nosotros y en todos los organismos vivos.
  3. Parásitos: A diferencia de los simbióticos, los parásitos no realizan intercambios y pueden llegar a matar a su huésped.

Identificación de hongos

La identificación de las setas requiere un conocimiento básico de su estructura macroscópica. Al ubicar el hongo en una superficie, se forma una impresión en polvo que refleja la forma de las branquias, poros o espinas. El color de esta impresión, llamada impresión de esporas, se utiliza para clasificar e identificar las setas. Los colores pueden variar desde blanco (el más común), marrón, negro, púrpura-marrón, rosa, amarillo y crema, pero raramente azul, verde o rojo.

Aunque la identificación moderna de setas se está volviendo cada vez más molecular, los métodos estándar para la identificación todavía se utilizan por la mayoría y se han convertido en un arte que se remonta a la Edad Media y la época victoriana, combinado con el examen microscópico.

Cultivo de hongos 3

Etimología de las setas

Amanita muscaria, la “seta” más fácilmente reconocible, es frecuentemente representada en cuentos de hadas y tarjetas de felicitación. A menudo se asocia con los gnomos. El término “seta”se remonta siglos atrás y nunca fue definido con precisión. En el folklore alemán y los cuentos de hadas antiguos, los sapos a menudo se representan sentados en setas, atrapando con su lengua las moscas que se sienten atraídas por el Fliegenpilz, un nombre alemán para la seta que significa “hongo moscas”. De ahí proviene otro de sus nombres, Krötenstuhl, que se traduce literalmente como “silla de sapo”.

Trametes versicolor medicinal

Morfología

Un hongo se desarrolla a partir de un nódulo, o cabeza de alfiler, de menos de dos milímetros de diámetro, llamado primordio, que se encuentra típicamente en o cerca de la superficie del sustrato. Este primordio se agranda en una estructura redondeada de hifas entrelazadas parecida a un huevo, llamada “botón”. A medida que el huevo se expande, se rompe el velo universal y puede permanecer como una taza, o volva, en la base del tallo, o como verrugas o parches sobre la tapa.

El tallo puede ser central y apoyar la tapa en el medio, o puede ser lateral, como en las especies de Pleurotus y Panus. En otras setas, un tallo puede estar ausente, como en los polypores que forman soportes de estante. La forma en que las branquias se adhieren a la parte superior del tallo es una característica importante de la morfología de los hongos.

En resumen, los hongos y setas son organismos fascinantes con una variedad de tipos y funciones. Su identificación y estudio pueden ser un pasatiempo interesante y también son esenciales para la ecología y la biología.

Palabras clave sugeridas para SEO: “Hongos y Setas”, “Identificación de Hongos”, “Tipos de Hongos”, “Etimología de las Setas”, “Morfología de los Hongos”.

Cultivo de hongos 8
HONGOS, TODO SOBRE ELLOS, ALIMENTACIÓN, USOS, CRECIMIENTO, ETIMOLOGÍA 6

Crecimiento y Nutrición de los Hongos y Setas: Un Estudio Detallado

A menudo se percibe que muchas especies de setas aparecen durante la noche, creciendo o expandiéndose rápidamente. De ahí surge la frase “aparecer como un hongo”, que se refiere a algo que surge de forma inesperada y rápida. Sin embargo, en realidad, todas las especies de hongos tardan varios días en formar cuerpos fructíferos primordiales, aunque pueden expandirse rápidamente por la absorción de fluidos.

La seta cultivada, así como la común seta de campo, forman inicialmente un minúsculo cuerpo fructífero, conocido como la fase de pasador debido a su pequeño tamaño. Cuando se expanden ligeramente, se les llama botones, nuevamente debido a su tamaño y forma relativa. Una vez formados, el hongo puede crecer rápidamente absorbiendo humedad en su micelio.

No todas las setas se expanden durante la noche; algunas crecen muy lentamente y añaden tejido a sus cuerpos fructíferos al crecer en los bordes de la colonia o al insertar hifas. Por ejemplo, Pleurotus nebrodensis crece lentamente, y debido a esto está en peligro de extinción.

Nutrición de los Hongos y Setas

Las setas son un alimento bajo en calorías que se consume cocido, crudo o como guarnición para una comida. En una porción de 100 g, las setas son una excelente fuente de vitaminas del grupo B, como la riboflavina, niacina y ácido pantoténico. También son una excelente fuente de los minerales esenciales, selenio y cobre, y una buena fuente de fósforo y potasio. Su contenido en grasa, carbohidratos y calorías es bajo, y no contienen vitamina C ni sodio. Una porción típica de setas frescas contiene 27 calorías.

Cuando se exponen a la luz ultravioleta (UV), incluso después de la cosecha, los ergosteroles en las setas producen vitamina D. Los hongos son los únicos capaces de sintetizar esta vitamina. En una evaluación integral de la seguridad de la producción de vitamina D en setas frescas, los investigadores demostraron que las tecnologías de luz UV artificial eran igualmente eficaces para la producción de vitamina D que en las setas expuestas a la luz solar natural.

El uso humano

Hongos comestibles

Cultivo de hongos 2

Los hongos se utilizan ampliamente en la cocina de muchas culturas, incluyendo China, Corea, Europa y Japón. A menudo se les conoce como la “carne” del mundo vegetal debido a su textura y sabor.

Los hongos han sido utilizados por los humanos desde tiempos inmemoriales. Por ejemplo, Ötzi, el hombre de hielo, fue encontrado con dos tipos de hongos en su posesión, uno de ellos era el amadou, que se utilizaba para transportar fuego y que también tiene muchas propiedades medicinales.

Muchas culturas han utilizado hongos que contienen psilocibina para usos medicinales y ceremoniales. Algunos investigadores creen que es gracias al uso de estos hongos que hemos evolucionado hasta el punto en que nos encontramos hoy en día. Por ejemplo, las culturas siberianas utilizan el amanita muscaria en una ceremonia que es muy similar a lo que hoy en día hacemos en Navidad.

Propiedades de los Hongos Medicinales

Algunos hongos o extractos se utilizan o se estudian como posibles tratamientos para enfermedades, como los trastornos cardiovasculares. Algunos componentes de los hongos, incluyendo polisacáridos, glicoproteínas y proteoglicanos, están siendo investigados por su potencial para modular el sistema inmunológico y inhibir el crecimiento de tumores. Otros aislados muestran potencial antiviral, antibacteriano, antiparasitario, antiinflamatorio y antidiabético en estudios preliminares.

Históricamente, los hongos han tenido un gran valor medicinal, especialmente en la medicina tradicional china. Aunque la mayoría de los estudios utilizan extractos en lugar de hongos enteros, algunos extractos específicos como Polisacárido-K y lentinan han sido probados para su eficacia en la investigación de laboratorio.

Otros Usos de los Hongos

Las distintas variedades de setas pueden ser utilizadas para teñir lana y otras fibras naturales. Los cromóforos de los colorantes de hongos son compuestos orgánicos y producen colores fuertes y vivos. Antes de la invención de los colorantes sintéticos, las setas eran la fuente de muchos colorantes textiles.

Algunos hongos, como los polypores, han sido utilizados como iniciadores de fuego. Además, los hongos juegan un papel en el desarrollo de nuevas técnicas de remediación biológica, como el uso de micorrizas para estimular el crecimiento de las plantas, y tecnologías de filtración, como el uso de hongos para reducir los niveles de bacterias en el agua contaminada.

Biorremediación

Biorremediación es un término acuñado por el micólogo Paul Stamets para englobar todas las alternativas de solución a problemas ecológicos, tales como la contaminación causada por derrames de petróleo, la problemática de los desechos plásticos en vertederos o la restauración de áreas con altos niveles de radiación, como Chernóbil, entre muchos otros casos que serán abordados próximamente.

Felipe Vengoechea Espitia

Micólogo, Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales.

Opinas algo o tienes una pregunta