Hongos Endofíticos en Árboles Forestales: ¿Son Mutualistas?

Los árboles forestales forman asociaciones simbióticas con hongos endofíticos que viven dentro de los tejidos sanos como microtallos quiescentes. Todos los árboles forestales en zonas templadas albergan hongos endofíticos. La diversidad de especies de las comunidades de endofitos puede ser alta. Algunas especies de árboles albergan más de 100 especies en un solo tipo de tejido, pero las comunidades suelen estar dominadas por unas pocas especies específicas del huésped.

Las comunidades de endofitos en angiospermas suelen estar dominadas por especies de Diaporthales y las de gimnospermas por especies de Helotiales. La divergencia de angiospermas y gimnospermas coincide con la divergencia de los Diaporthales y los Helotiales en el Carbonífero tardío hace unos 300 millones de años, lo que indica que los antepasados Diaporthalean y Helotialean de los endofitos de los árboles habían estado asociados, respectivamente, con angiospermas y gimnospermas desde hace ≥300 Ma.

Algunos endofitos son, sin embargo, oportunistas y pueden causar enfermedades después de que el huésped ha sido debilitado por algún otro factor. El mutualismo de los endofitos de los árboles a menudo se asume, pero la evidencia es en su mayoría circunstancial. La pura imposibilidad de producir árboles de control libres de endofitos impide la prueba del mutualismo. Algunos endofitos de árboles exhiben un comportamiento patogénico o putativamente mutualista dependiendo de la situación. Sin embargo, el estilo de vida (mutualismo, comensalismo, parasitismo) de la mayoría de los endofitos de los árboles no se conoce. Simplemente están ahí en el tejido y reanudan el crecimiento al inicio de la senescencia natural del tejido del huésped en el que eventualmente esporulan.

La densidad de colonización de las agujas de coníferas por endofitos aumenta con la edad de la aguja. Se postula que las agujas mueren tan pronto como la densidad de colonización alcanza un valor umbral. Normalmente, el umbral no se alcanza antes del inicio de la senescencia natural. Sin embargo, el valor umbral puede alcanzarse antes bajo algunas condiciones adversas, por ejemplo, la falta de luz en los stands densos. Como consecuencia, los endofitos matan las agujas prematuramente. Los endofitos de las agujas podrían, por lo tanto, ser útiles para eliminar la “masa de agujas parasitarias”, es decir, las agujas que consumen más de lo que producen.

Referencias:

Calhoun, L.A. (2007). Endophytic fungi in forest trees: are they mutualists? Fungal Biology Reviews, 21(2-3). Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S174946130700031

¡Quieres saber algo más del reino Fungi?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *