Menús de configuración en el Panel de Administración

Hongos Comestibles y medicinales más conocidos

Hongos Comestibles

Los hongos comestibles han sido motivo de fascinación a lo largo de los tiempos, el hombre los ha recogido y aprendido de ellos. Desde comienzos de la humanidad ha formado parte de su dieta a través de prueba y error, error en algunos casos mortal, es importante distinguir entre hongos comestibles, hongos medicinales y hongos tóxicos.

Estudios se están realizando en cuanto a sus posibles beneficios para la salud de los hongos comestibles y medicinales, un ejemplo de ello es la variedad mortal amanita phaloides, la cual causa envenenamiento severo al hígado y que es causa de escalofrió de recogedores de setas, el compuesto alfa-amanatin extraído de este hongos y estudiado en ratones demostró que retrogresión en cáncer colono rectal.

Cada día se demuestra más el poder que los hongos tienen sobre la salud.

La lista de hongos comestibles está creciendo cada día más, con la globalización y el auge de la comida gourmet y ayudado por el internet se están dando cambios grandes en todos los niveles.

Algunos de los hongos comestibles que son una delicia y muchos si no todos tienen propiedades medicinales.

Actualmente hay más de 10.000 tipos conocidos de setas. ¿te parece un gran numero? los  micólogos sospechan que este numero es sólo una fracción de los que realmente hay en la naturaleza! Podemos poner estas diversas especies en una de las 4 categorías: saprotrophic , micorrizas , parasitaria y endofítico.

Pueden conocer mas en tipos de hongos. Estas categorías describen cómo se alimenta el propio organismo.

¿Que hace que un hongo sea comestible?

Comestible se define como la ausencia de venenos y la presencia de un sabor deseable y al olfato.  no es suficiente que un hongo no provoque  enfermedad o malestar, tiene que tener buen sabor, así! (Aunque todos sabemos que el gusto es, así, una cuestión de gusto.) Muy pocas especies cumplen con estos criterios, por lo tanto, la mayoría de los hongos son considerados no comestibles.

La práctica de comer hongos se remonta miles de años. La primera evidencia fiable aparece con los chinos, y continúa a través del tiempo hasta la actualidad, que abarca muchas culturas diferentes.
De botones blancos cultivados a morillas esquivas y trufas, los hongos comestibles siguen siendo populares en el mundo entero y cada día su popularidad aumenta.

Cosas que debes saber

Hongos comestibles tienen usos más allá de preparar su receta favorita.

Son conocidos por sus beneficios para la salud también. Además de ser bajos en sodio, grasa y calorías, la mayoría de los hongos contienen:

  • Fibra
  • Potasio
  • Proteína
  • El selenio (un antioxidante importante)
  • L-ergotioneina (otro potente antioxidante)
  • Cobre (necesario para la salud cardiovascular)
  • La niacina (una vitamina B)
  • ingredientes que combaten el cáncer (polisacáridos, ácido linoleico)
  • Zinc

Por supuesto, su experiencia puede variar dependiendo del tipo de hongo y el medio ambiente en el que creció. Para obtener los mayores beneficios para la salud, lo mejor es consumir setas que fueron cultivados orgánicamente, o que fueron recogidos a partir de un ambiente no tóxico.

Teniendo en cuenta los entornos pobres nos lleva a las desventajas, los posibles peligros. Estos peligros incluyen toxinas artificiales, las setas venenosas, consumo de alcohol, y reacciones alérgicas.

  • toxinas hechas por el hombre, como el mercurio o pesticidas, se concentran ya que el organismo absorbe los nutrientes de su entorno. Nunca comer setas procedentes de zonas contaminadas.
  • Ciertos hongos venenosos pueden causar enfermedad o muerte. Si usted está recogiendo especímenes del medio silvestre, siempre hacer una identificación positiva antes de comerlo.
  • El alcohol interactúa mal con algunas especies, como Coprinopsis atramentaria . Tenga cuidado si el consumo de una gran cantidad de setas y beber.
  • Dicen que todo el mundo es alérgico a algo, y hay casos de alergias de hongos. Sólo una pequeña cantidad como una prueba si usted está comiendo un nuevo setas por primera vez.

Evitar problemas informándose acerca de lo que está comiendo.

Agaricaceae

Champiñones y Portobello (Agaricus Bisporus )

cultivo de champiñon
cultivo de champiñon

El champiñon es el hongo más popular y más cultivado en el mundo, su historia de cultivo es la mas interesante ya que empezó por pura casualidad.

Los champiñones junto con los portobello, cremini y blazei son descomponedores secundarios, es decir que necesitan de otros organismos que degraden la materia para que estos puedan luego crecer y lo hace generalmente en la tierra.

Si dejamos crecer los champiñones tendrán un sabor similar al portobello que es mucho mas sabroso.

Son deliciosos y motivo de miles de platos en resturante gourmet, pizzerias y hasta en casa, ya que son muy sencillos de preparar.

Orellanas ( Pleurotus )

pleurotus ostreatus
pleurotus ostreatu, racimo de hongos frescos orellana

El género Pleurotus cuenta con muchas variedades de Hongos Comestibles que abarcan casi todos los colores del arco iris, son una especie de gran interés en el mundo y tiene el segundo lugar entre los hongos cultivados con el 28% de comercio internacional en el mundo, los más comerciales son Pleurotus ostreatus y Eryngi, otros como Pleurotus citrinopileatus, Pleurotus cvstidiosus, Pleurotus djamor Pleurotus eryngii, The King Oyster Mushroom, Pleurotus euosmus, Pleurotus pulmonarius “P sajor-caju “,

¿El mas fácil de cultivar?

El género Pleurotus son sin duda los hongos fáciles y menos costosos de cultivar. Para las personas que estén interesadas en entrar al mercado de los hongos gourmet la mejor opción son estos hongos por ser los hongos más agresivos y adaptables.

Lo más extraordinario

De los hongos comestibles orellanas es su conversión en masa de sustrato en las setas. Eficiencias biológicas del 100%, y en algunas ocasiones hasta del 200% (eficiencia biológica es la tasa de conversión de material en hongos frescos, usualmente medido en material seco)

Son encontrado naturalmente en troncos de madera dura caídos, aunque esta especie tiene la característica de crecer en la variedad más grande de materiales, algunos son maderas duras, todas las pajas de cereales, maíz y mazorcas de maíz, el bagazo de la caña de azúcar, residuos de café (café molido, cáscaras, tallos, y hojas), el plátano hojas, cáscaras de semillas de algodón, de pasta de soja más.

Las especies de Pleurotus son las puede ayudar a reducir el hambre en los países en desarrollo, e impulsar su economía.

Shiitake ( Lentinula edodes )

Shiitake lentinulaLentinula edodes shitiake
Lentinula edodes

El Shiitake figura como el más popular de todas los hongos comestibles Gourmet.

Los Shiitake son un manjar tradicional en Japón, Corea y China, estos hongos han crecido en troncos al aire libre.

En los últimos años se han desarrollado técnicas de cultivo artificial, tratando térmicamente sustratos a base de aserrín.

El cultivo de este hongo es un elemento central de la cultura asiática.

Los primeros registros del cultivo de este hongo se remontan a Wu Sang Kwuang que nació en China durante la Dinastía Sung (960-1127 dC).

Observo que al colectar estos troncos que tenían setas y sumergirlos con troncos de estos salían nuevas setas.

En 1904, este proceso fue mejorado al inocular estos troncos con micelio cultivado periodo que tardaba de un año a 6 meses, con los avances modernos el cultivo de este hongo se consigue de dos a 1 mes en comenzar a fructificar.

Maitake ( Grifolda Frondosa )

Maitake son unos hongos comestibles que además de ser deliciosos tienen muchas propiedades medicinales, tradicionalmente, el Maitake era usado en Japón para mejorar el sistema inmune e incrementar la vitalidad, también se creía que prevenía el cáncer y problemas de presión arterial alta.

Es un hongos que crece en racimos, los sombreros son normalmente de 4 a 5 pulgadas, sobrepuestos para formar un conjunto de setas, nativo de Japón, Europa, Asia y américa

Sus ingredientes activos son los Beta-glucanos, VGrifon-d y fracciones D y MD.

Se ha encontrado que es buena para el control de la diabetes, control del peso, disminuye HDL (colesterol malo), VIH, ayuda a controlar la presión elevada, combate el cáncer de próstata, protege el hígado y es inmunomodelador.

Enokitake (Flamulina velutipes)

El Shiitake figura como el más popular de todas los Hongos Comestibles gourmet.

Los Shiitake son un manjar tradicional en Japón, Corea y China, estos hongos han crecido en troncos al aire libre, en las regiones templadas de Asia. En los últimos años se han desarrollado técnicas de cultivo artificial, tratando térmicamente sustratos a base de aserrín.

El cultivo de este hongo es un elemento central de la cultura asiática.

Los primeros registros del cultivo de este hongo se remontan a Wu Sang Kwuang que nació en China durante la Dinastía Sung (960-1127 dC).

Observo que al colectar estos troncos que tenían setas y sumergirlos con troncos de estos salían nuevas setas.

En 1904, este proceso fue mejorado al inocular estos troncos con micelio cultivado periodo que tardaba de un año a 6 meses, con los avances modernos el cultivo de este hongo se consigue de dos a 1 mes en comenzar a fructificar.

Lions Mane (Hericium erinaceus)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hericium Erinaceus (melena de león de la seta, Yamabushitake También llamado melena de león o pom pom.

Identificado por vez primera en América.

Se caracteriza por sus filamentos blancuzcos en abundante cantidad que se proyectan al exterior dando la apariencia de la cabeza de un león.

Son hongos que prefieren las maderas duras, especialmente el árbol de haya americana.

Si este hongo es preparado cuando joven tiende a tener un sabor como a mariscos, Los orientales lo usan ampliamente en sus alimentos remplazando al cordero e incluso al cerdo.

Hongos comestible Silvestres

Rey Bolete (Boletus edulis and others)

Hongos comestibles Boletus edilus
Boletus

El Rey Bolete es un muy popular y delicioso hongo comestible, con textura carnosa y apariencia elegante

Crece en todo el mundo.

Tiene muchos nombres, tales como rey, cep, boletus, steinpilz, bollo centavo y muchos otros. Al parecer es un complejo de especies estrechamente relacionadas con un diseño similar, el hábitat, y el sabor dondequiera que se encuentre.

Se requerirá más estudio de este grupo de resolver las variantes con mayor precisión.
Los boletales son micorrizas y se encuentran más comúnmente en virtud de la cicuta y el roble especialmente donde los musgos Sphagnum están presentes.

También son comunes en la mayoría de abeto. El césped y la hierba bajo las coníferas son otro hábitat común.

Técnicamente, los verdaderos Boletus edulis se encuentran bajo coníferas, como el abeto. También se han encontrado en bosques con el manzana, abedul, haya, bosques mixtos y pino blanco del este (Boletus pinophilus ). los cuerpos frutíferos encontrados bajo los pinos son muy similares al B. edulis.

Morel o colmenillas (Morchella)

morillas, Morel o colmenillas (Morchella)

Son algunos de los nombres de estos manjares funjicos, son hongos comestibles muy apetecidos por restaurantes gourmet, crecen una vez al año luego del invierno cerca de olmos abetos y algunos otros bosques.

es posible sembrar estos hongos aunque sus métodos son muy inestables por lo que es mejor una siembra más natural.

Es importante conocer bien estos hongos antes de recogerlos ya que hay una variedad que es venenosa.

Trufas (Tuber )

Las trufas son de los hongos que han llegado a tener un mayor costo en el mercado, son hongos micorrízicos por lo que su cultivo es extremadamente difícil

Aunque algunas empresas lo han conseguido, sobre todo los chinos pero estos hongos no tienen las mismas características organolépticas que los que son cosechados en la zona del mediterraneo, esto es problemático ya que algunas veces los precios son los mismo pero con menor calidad.

las trufas son la esclerótica del hongo esta es un mecanismo de supervivencia que crea esta forma subterranea para garantizar la supervivencia del hongo incluso en climas muy secos o inundaciones.

Se ha llegado a pagar hasta 60000 euros por un ejemplar de media libra.

 

Estos son los hongos comestibles cultivables  silvestres mas populares en todo el mundo.

Aunque cada región y cada cultura comparten una cantidad de hongos que son usados mas que todo silvestres.

Es interesante mirar a donde vamos a llegar cuando todas estas culturas se hayan compartido y todo el mundo comparta una gran variedad de hongos con todas las formas y sabores.

Abril 18, 2017

4 responses on "Hongos Comestibles y medicinales más conocidos"

  1. Maria fernanda serranoMarzo 27, 2017 at 12:57 amResponder

    Estoy interesada en información sobre eñ avistamiento de hongos

  2. Braulio larraondo AranagaMarzo 30, 2017 at 4:37 pmResponder

    Muy interesante la descripción sobre las variedades de los hongos y sus características excelente definición

  3. Me interesa tomar el curso de hongos

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos de hongos © Setas de siecha. derechos reservados.