Contactanos para preguntas:

Login

Home Foros Materias primas y sustrato alternativas suplementos

alternativas suplementos

Back to course
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas

Saludos.

Cuáles serían las alternativas para el salvado de trigo y el yeso?

Felipe Vengoechea Espitia
    Superadministrador

Jarinson!  el salvado de trigo es un material vegetal con lato contenido de nitrógeno o proteína (están relacionadas el N y la proteína) entonces cualquier material que cumpla con estas dos características puede ser usado (pastos, algas, salvados de cualquier grano etc) pero hay algunos que son mas fáciles de encontrar, mas económicos y con mejores productividades, hay numerosos estudios en internet de las distintas eficiencias biológicas. Yo siempre prefiero alfalfa en harina, pero también sirve peletizada y el costo es parecido.

En cuanto al yeso es aporte de calcio, amortiguador del PH y almacena de agua, podemos omitir de el si no lo conseguimos ya que si incidencia en la eficiencia biológica es muy baja.

Felipe, me interesa saber como el calcio trabaja como amortiguador de ph; como podríamos llevar una bolsa de sustrato a un ph determinado ?¿.

CASO. Para una bolsa de aserrín no suplementada, realice una mezcla de agua y cal lo mezcle con el aserrín y luego de 12 hrs inocule con micelio. la bolsita se coloniso sin contaminación, pero muy lento, «inviable comercialmente»; según lo que entiendo por estar a un ph en el cual solo el ostra podía aguantar. ahora bien si lograse cambiar el ph una vez esterilizada la mescla seria un gran logro. Me explico

Podemos tratar este tema en el seminario ¿?.

Felipe Vengoechea Espitia
    Superadministrador

Jon las distintas fuentes de calcio tienen un efecto distinto, yo recomiendo el uso del yeso (este es el que tiene el efecto de amortiguar el ph) es decir que no lo deja ni subir no bajar.

Normalmente las fuentes de calcio tienden a alcalinizar el sustrato, también el yeso un poco, pero esto sirve solo para los hongos del genero pleurotus, digamos que para el shiitake le gusta ácido entre 5 y 6 Ph.

Con cal viva lo subimos, ambien con cal apagada ( hydroxide de Claudio) aunque esta ultima es muy dura con el micelio.

Al sustrato se le puede añadir una buena fuente de proteins y también hacer una tratamiento alcalino y térmico, esto nos dará excelente resultados, ahora el reto esta en hacer esto sin tratamiento termite.

Esto lo logre con alfalfa peletizada la cual se humedece un poco con aspersion, con agua alcalina luego se cubría con hidróxido de calcio luego un poco mas de agua alcalina por aspersion, luego otro poco de cal apagada, obteniendo como resultado una cobertura altamente alcalino, como una pequeña piedra, también tratar en aserrín con cal viva dejándola en un ph de entre 8.5 y 9, luego inocular al 3 o 5% mezclando semilla aserrín y alfalfa peletizado alcalinizada en forma de lasaña.

Des esta forma tenemos un tubular de lenta liberación de nutrientes y buena productividad.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Escoge tu moneda de pago
USDDólar de los Estados Unidos (US)
PEN Sol
0
× ¿Cómo puedo ayudarte?