Menús de configuración en el Panel de Administración

  • INICIAR SESIÓN
  • No hay productos en el carrito.

Cultivo de hongos comestible medicinales

Cultivo de hongos comestibles y medicinales

Cultivo de hongos comestible y medicinales

El cultivo de hongos es una muy fuerte actividad económica que día a día está creciendo más gracias a tres factores importantes, el primero es la conciencia por la salud que la gente ha venido tomando, los hongos son una fuente de alternativas medicinales para varias dolencias y en muchos casos son una cura hasta para graves canceres, ya son muchos los casos reales donde los hongos han sacado adelante a personas de enfermedades graves.

El segundo es la creciente cultura gourmet que está inundando al mundo con nuevos platillos y nuevas recetas, muchos chefs dedicados a su labor investigando y experimentando han encontrado todo tipo de hongos con los cuales pueden hacer sus menús más divertidos diversos y gustosos.

El último factor es la creciente tendencia por la alimentación vegetariana

alrededor del mundo donde los hongos son una excelente opción por su alta fuente proteica y sus innumerables propiedades nutricionales.

 

Cultivo de hongos

cultivo de hongos orellanas
cultivo de hongos orellanas

Los hongos no son plantas, y requieren diferentes condiciones para un crecimiento óptimo, los hongos derivan toda su energía y el crecimiento de su medio, a través de procesos bioquímicos de descomposición. Esto no significa que la luz es un requisito irrelevante, ya que algunos hongos usan la luz como una señal para la fructificación. Sin embargo, todos los materiales para el crecimiento ya deben estar presentes en el medio de crecimiento. Hongos crecen con una humedad de alrededor 90-100 %, y en el sustrato niveles de humedad de 50 a 75 %.

En lugar de las semillas, las setas se reproducen asexualmente a través de esporas. Las esporas pueden estar contaminadas con microorganismos en el aire, que interfieren con el crecimiento de hongos y previenen un cultivo sano.

El micelio, para el crecimiento de hongos comercialmente se coloca en un sustrato de granos, generalmente esterilizados como el trigo o mijo. Esto se llama la inoculación. Granos inoculados se conocen como micelio. Las esporas son otra opción de la inoculación, pero están menos desarrollados que el micelio establecido. Dado que también se contaminan fácilmente, solo son manipulados en condiciones de laboratorio con una cabina de flujo laminar.
cultivo-hongos-comestible-medicinales

Técnicas de cultivo de hongos comestible y medicinales

Todas las técnicas de cultivo de hongos requieren la combinación correcta de humedad, temperatura, sustrato (medio de crecimiento) y el inóculo (cultivo iniciador).
Hongos Descomponedores primarios

Estos hongos son los primeros en descomponer la materia orgánica ( es decir, madera recién caída y otros desechos secos recién cosechados). Dentro de este grupo se encuentran las Orellanas, el shiitake, el Ganoderma, enokitake, Maitake, nameko y muchos otros hongos que son cultivados en todo el mundo, la lista es de más de 20 variedades. Los métodos de cultivo de estos hongos son muy genéricos para todos con algunas variaciones para cada género.

Cultivo silvestres o natural

 

Cultivo natural de hongos

El cultivo de hongos en su forma más natural es en troncos de maderas específicas, estos cultivos no son tan populares por su periodo tan largo de producción que suele ser de 1 año a dos años, en los cuales tendremos que cuidar las condiciones ambientales para asegurar la vida del hongo que estamos cultivando.

El método es muy sencillo, lo que necesitaremos es madera de árboles no coníferos, esto es porque son muy resinosos con excepción de algunos hongos que no tendrán problema como el shiitake en el eucalipto, la medida de los troncos es de 1 metro de largo por un máximo de 20 cm de diámetro y un mínimo de 10 cm en menores dimensiones la cosecha será muy podre.

También necesitaremos semilla esta será mejor en tacos de madera inoculados con el micelio del hongo.

Con un taladro abriremos huecos del diámetro de la semilla y la introduciremos y cubrimos con parafina y ubicamos en el área destinada, esta tiene que ser húmeda y sombreada, es el método más sencillo de cultivo de hongos.

Cultivo o tronco artificial
La producción de hongos convierte residuos orgánicos en micelio, sobre todo los carbohidratos y la quitina.

Un sustrato ideal deberá contener suficiente nitrógeno y de hidratos de carbono para el crecimiento de hongo. Sustratos a granel comunes incluyen varios de los siguientes ingredientes.
Descomponedores segundarios

Estos hongos necesitan de otros organismos para poder aprovechar de los nutrientes en el medio, estos hongos son cultivados en compost especialmente diseñados para ellos, dentro de este grupo están los champiñones, portobello, cremini, Agaricus blazei y algunos otros.

Algunos materiales para cultivar hongos

• Astillas de madera o aserrín

• Paja (generalmente de trigo, sino también arroz y otras pajas)

• Estiércol de Caballo o aves de corral

• Mazorcas de maíz

• Residuos o papel reciclado

• pulpa de café o motivos

• Nueces y semillas cascos

• Semillas de algodón

• Cacao en grano cascos

• Harina de semilla de algodón

• Torta de Soja

• Granos de cerveza

• Nitrato de amonio

• Urea

Los hongos metabolizan complejos hidratos de carbono en su sustrato en glucosa, que son transportados entonces a través del micelio según sea necesario para su crecimiento y su energía. Si bien se utiliza como una fuente de energía principal, su concentración en el medio de crecimiento no debe exceder de 2 %. Para una fructificación ideal, más cercana al 1 % es ideal.

 

Hongos cultivados comercialmente

• Agaricus bisporus , también conocido como el champiñón o champiñón de parís. Esta especie también incluye los hongos portobello y crimini.

• Polytricha Auricularia o Auricularia auricula-judae (Árbol hongo oreja), dos especies estrechamente relacionadas de hongos gelatinosos que se utilizan comúnmente en la cocina china.

• Flammulina velutipes , el “hongo de invierno”, también conocidas como enokitake en Japón.

• Hypsizygus tessulatus (también Hypsizygus marmoreus ), llamado shimeji en japonés, es una variedad común de hongo disponible en la mayoría de los mercados de Japón. Conocido como “hongo Haya” en Europa.

• Lentinus edodes , también conocido como el Shiitake , hongo del roble. El Shiitake se produce principalmente en Japón, China y Corea del Sur.  representa el 10% de la producción mundial de setas cultivadas. Común en Japón, China, Australia y América del Norte.

El género Pleurotus

son los segundos más importantes en la producción en el mundo, que representan el 25 % de la producción total mundial. Los Pleurotus se cultivan en todo el mundo; China es el principal productor. Varias especies se pueden cultivar en materia carbonosa tales como paja o periódico. En la naturaleza se encuentran generalmente creciendo en la madera.

• hongos Pleurotus cornucopiae

• Seta de cardo o Pleurotus eryngii (rey de setas trompeta)

• La variedad Pleurotus ostreatus (seta de ostra)

• Fuciformis Tremella (hongo de la nieve), otro tipo de hongo jalea que se utiliza comúnmente en la cocina china.

• Tubérculos especies, (la trufa), trufas pertenecen a la agrupación ascomycete de hongos.

Las trufas desarrollan bajo tierra en micorrizas asociación con ciertos árboles, por ejemplo, roble, álamo, la haya, y avellana.

Al ser difícil de encontrar, cerdos o perros entrenados a menudo se utilizan para facilitar la cosecha.

• Tuber aestivum (verano o St. Jean trufa)

• Tuber magnatum (Piamonte trufa blanca)

• Tuber melanosporum (trufa Perigord)

• T.melanosporum x T.magnatum (Khanaqa trufa)

• Terfezia sp. (trufa del desierto)

• Ustilago maydis (Ustilago maydis), un patógeno fúngico de las plantas de maíz. También se llama la trufa mexicana, aunque no una verdadera trufa.

• Volvariella volvacea (el “hongo de la paja del arroz.”) Volvariella setas representan el 16 % de la producción total de setas cultivadas en el mundo.

El futuro de los hongos

El proceso para el cultivo de los hongos ha sido una serie de conocimientos que han nacido a través de los años para lograr lo que hoy en día se conoce, pero nada está terminado, las técnicas, métodos están constantemente evolucionando al igual que las cepas para cultivar hongos, el camino que nos queda por delante es muy amplio para los que decidan adentrarse en esta actividad, aquí hay lugar para todos los que les pueda interesar, actualmente hay escasez de todos los tipos de hongos, el crecimiento del consumo de hongos es exponencial cada día hay más personas comiendo y usando distintas variedades de hongos gourmet para sus platos.

El futuro del cultivo de hongos

Las expectativas en el cultivo de los hongos son  un amplio futuro con un sinfín de oportunidades solo para aquellos que les guste mucho el tema, y digo esto es por el hecho de que cultivar hongos en si no es muy sencillo, se requieren conocimientos y cada variedad de hongo requiere un nivel de conocimiento que es imposible adquirir a través de libro, el único camino para llegar a saber de todo el proceso de cultivo de hongos es por la práctica.

Años de ensayo y error de probar nuevas fórmulas y nuevos materiales son la base del conocimiento, y en cuanto uno más se adentra en este mundo más va entendiendo que el camino es aún muy largo y con muchas posibilidades.

Los hongos son la forma de vida más antigua algunos dicen que no es de este planeta y sin embargo se aproxima mucho más a los animales que a las plantas, nos acostumbramos en verlos semejantes a los vegetales y la realidad es que están muy cercanos a nosotros, son seres que responden y nos están enseñando cosas constantemente, si los encasillamos en simples hongos descomponedores nos perdemos de mucho.

Para el cultivo de hongos cada día son nuevos los informes y las técnicas para conseguir mejores resultados, las posibilidades que nos ofrecen para la biorremediación son prometedoras y para la industria también.

Si estás pensando en cultivar hongos

Actualmente crecer hongos no es una actividad fácil tiene una serie de pasos que tienen que ser seguidos de manera sistemática y con control total para tener los mejores resultados, si no se conoce esto, el aprendizaje será de manera más lenta para igual se llegara a lugar deseado siempre y cuando uno sea perseverante.

Lo primero es tener claro que se quiere, quieres tener hongos para autoconsumo o para montar una gran empresa eso nos dirá cuál es el carácter que se tiene ante el desarrollo del cultivo, necesitaremos planificar unos dos o tres meses por adelantado para garantizar que tenemos los recursos necesarios para llegar al punto de sostenibilidad (no queremos quedarnos varados a mitad de camino)

La compra de la semilla, materiales, servicios, nómina y algo más para algunos inesperados.

Un punto interesante y que puede ser un punto clave de partida para calcular lo productivo de un cultivo de hongos es la efectividad biológica que es la cantidad de hongos cosechados por la cantidad de material seco con que iniciamos, este factor es muy variable dependiendo de las condiciones en que se cultivó pero un ejemplo de efectividad biológica buena es del 100% en el caso de las Orellanas esto puede ser mayor.

Iniciamos con 100 kilos de bagazo de caña podremos recoger 100 kilos de hongos frescos eso es EF del 100 %.

Indicadores de mejoras

 

Los insectos parásitos, bacterias y otros hongos todos plantean riesgos para la producción interior. La mosca que vuela o moscas parasitarias pueden poner huevos en el medio de crecimiento, que eclosionan en larvas y dañan el desarrollo de hongos durante todas las etapas de crecimiento.

La mancha bacteriana causada por Pseudomonas bacterias o parches de Trichoderma moho verde también representan un riesgo durante la etapa de fructificación. Pesticidas y agentes desinfectantes están disponibles para su uso en contra de estas infestaciones. También se han propuesto controles biológicos para sciárida insectos y moscas decapitadoras.

 

Febrero 5, 2018

0 responses on "Cultivo de hongos comestible medicinales"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos de hongos © Setas de siecha. derechos reservados.