Cultivo de pleurotus. Guía completa con 3 métodos diferentes.

El cultivo de las setas pleurotus ostreatus, conocidas como orellanas, girgolas, setas ostra, entre otros, es en general un proceso sencillo de realizar, aunque puede presentar algunas complejidades. Los métodos para el cultivo del ostreatus también se aplican para el cultivo de cualquier pleurotus.

En esta guía vamos a cubrir todos los aspectos del cultivo del hongo. Si queda algún tema por tratar en esta guía, te invitamos a dejar tus inquietudes en la sección de comentarios.

Definamos a las setas pleurotus

Las orellanas o girgolas, son hongos descomponedores primarios (crecen en materiales vegetales de primera mano, que no han sido descompuestos por ningún organismo) que se desarrollan en la madera, principalmente en la naturaleza, pero también son capaces de crecer en una gran variedad de materiales y ambientes.

Es uno de los hongos más eficientes en su velocidad para crecer, y posee un gran set de enzimas que le permiten digerir una gran cantidad de materiales distintos.

El género pleurotus con su totalidad de variedades, es el hongo más cultivado y comercializado en el mundo, logrando estar por encima del champiñón.

De dónde sale la semilla para el cultivo de pleurotus

Para el crecimiento del género Pleurotus, debe generarse una reproducción por esporas, ya sea dos de la misma especie o de diferente espécimen de pleurotus, o mejor dicho los germinados de esporas que se llamarían micelio primario, se cruzan para crear micelio segundario o micelio en estado vegetativo.

Este micelio es el que usamos para la semilla, con él invadimos sustrato con base en madera o grano de diferentes tipos pero principalmente de trigo.

En la naturaleza al hongo le toma de 4 meses a 2 años, en expandirse por el tronco que invadió, para luego producir las setas o cuerpos fructíferos. La variabilidad del tiempo depende de la estación, temperatura y otros factores climáticos, como también del tamaño y tipo de madera colonizado.

Luego de producirse la colonización de la totalidad del tronco, con sus límites reales o de otros organismos (ya que en un tronco pueden existir muchos tipos de hongos creciendo a la vez), y siendo las condiciones climáticas ideales, se da inicio al crecimiento de frutos, estas condiciones son el gatillo para iniciar el cambio vegetativo a estado reproductivo, donde la temperatura, la luminosidad y sobre todo la humedad relativa van a ser los factores que va a impulsar la producción de las setas ostreatus y todas las demás en la naturaleza.

Materiales necesarios para el cultivo de pleurotus

A los pleurotus para cultivo comercial, es decir en sustrato formulado les gusta crecer en una variedad grande de materiales.

Sus necesidades son principalmente de celulosa y hemicelulosa, pero también son capaces de digerir lignina, esta última está presente en maderas de árboles.

Por los que materiales como el bagazo de caña, cascarilla de algodón y tamos de Gramíneas (maíz, trigo, alpiste, centeno, sorgo, cebada, festuca robusta y pasto) son funcionales.

Esto materiales son los más utilizados, pero también puede ser una opción cualquier tipo de hoja, tallos, cascarilla, semilla, y la mayoría de materiales procesados de origen vegetal como papel y cartón. Adjunto link de investigación del uso de materiales alternativos para el cultivo de pleurotus en desechos de diferentes industrias.

Donde no crecerán los hongos pleurotus

Hay una variedad  principal de maderas coníferas resinosas que tiene compuestos antifúngicos, del género de pinos, aunque no todas, existen algunas excepciones y también algunos tratamientos que se les puede hacer para inducir el crecimiento de los hongos en estas, como tratamientos ácidos y luego alcalinos.

Adjuntamos investigación

Del cultivo de orellana en pino

Debido a su dificultad estos tratamientos requieren de una infraestructura que es solamente viable en el caso de no encontrar ningún otro material para su cultivo

El eucalipto para el cultivo de pleurotus

Esta madera dura es increíble para el cultivo de diferentes tipos de hongos, aunque exista ciertos artículos en internet que afirmen que no es apta. Nuestros ensayos nos han demostrado que posee un gran potencial para el cultivo de pleurotus y es funcional. Sin embargo contienen sustanciosas que demoran su producción de frutos, hasta dos meses en iniciar la producción, desde el momento de la inoculación, teniendo en cuenta el porcentaje de inoculación.

Para aumentar su potencial productivo le gusta una fuente de proteína

Estas fuentes de proteína deben ser de origen vegetal, aunque existen investigaciones en curso, sobre el uso de urea y otros productos con alto contenido de nitrógeno.

Los principales materiales que podremos usar serán alfalfa o soya, también los salvados tienen un alto contenido de proteína.

La alfalfa es mi elección para el cultivo de cualquier seta, ya que tiene  un interesante abanico de nutrientes aparte de la proteína, y también tiene clorofila, la cual tiene un efecto directo en la apariencia de los frutos, los vuelve más vivaces y resistentes. Esta puede usarse en harina o peletizada, esta última tienen un tratamiento de presión y es mezclada con algo de melaza.

La soya puede ser usada en harina y su alto contenido de proteína la hace una muy buena alternativa.

Los salvados también son una opción interesante, y su facilidad de conseguirlos hacen que esta materia sea muy popular entre los cultivadores de setas. Principalmente se utiliza el salvado de trigo, aunque yo prefiero no usarlo, ya que el trigo está muy relacionado con el bacilo, este organismo es muy difícil de eliminar, ya que resiste a las  temperaturas por periodos muy altos, haciendo que nuestros cultivos pierdan potencial productivo.

Equipo necesario para el cultivo de pleurotus

Para el cultivo de pleurotus vamos a necesitar adecuar varios espacios, una área limpia donde vamos a hacer la siembra, y un área sucia donde estarán produciendo los hongos, en otras palabras, un lugar para el hongo en estado reproductivo y un lugar donde está en vegetativo.

El laboratorio es un espacio con paredes pisos y techo lavables. Este lugar debe contar con un sistema de pasteurización o esterilización, para tratar el sustrato y eliminar todos los microorganismos.

También debemos contar con un sistema para la siembra estéril, podremos usar una caja de guantes o preferiblemente un sistema de flujo laminar, y es el lugar donde se abren las bolsas estériles para inocularles la semilla y luego cerrarlas.

Un espacio considerable para ubicar las bolsas o recipientes donde se colonizaran los hongos. En grandes cultivos son ubicadas en los cuartos, donde luego del proceso de incubación, se cambiaran las condiciones para hacer la fructificación.

El cuarto de fructificación, de preferencia con piso de concreto, puede ser invernadero, establo o cualquier tipo de construcción de preferencia, cerrado para evitar la entrada de insectos voladores y rastreros que puedan dañar los cultivos. Por ese motivo deberá haber filtro sanitario con mosquiteros, además debe contar con un sistema de riego o humidificación.

Existe una gran cantidad de otros elementos que son necesarios en un proceso productivo de hongos, pero no los vamos a tratar en esta guía, ya que dependen más de las preferencias del cultivador.

Necesidades básicas para el cultivo de pleurotus

Para el cultivo de pleurotus y de la mayoría de hongos, se requiere condiciones cálidas en incubación, húmedas y frías en fructificación.

El propósito es imitar los ciclos de la naturaleza, los hongos salen a la vista cuando el clima está lo más húmedo posible, en el momento de lluvia y humedad, es el momento óptimo para que la mayoría de hongos salgan a la superficie, a continuar con su ciclo reproductivo.

Cada tipo de hongo requiere tener sus condiciones ideales, por ejemplo para el cultivo de pleurotus en él área de fructificación es necesario medir en aire, le gusta mucho, a diferencia de otros hongos que pueden crecer con muy altos contenido de co2, como el shiitake.

Para el área de incubación lo ideal es de 20 a 25 °c

Distintos métodos para el cultivo de pleurotus

Para todos los métodos se debe realizar una formulación, donde se mezclan los materiales, por lo general 8 partes de base (aserrín o tamos) por 2 partes de fuente de proteína, ¡formulación básica!

A esta fórmula se les añade agua, el sustrato debe que quedar al 66% más o menos, en otras palabras en un sustrato bien seco se añaden 2 partes de agua por una de formulación. Es decir, debe ser húmedo pero no empapado.

Para el cultivo de pleurotus hay varias opciones, tratamiento térmico dentro del recipiente o bolsa, en pila o tratamiento en frío.

El más efectivo es tratamiento térmico dentro del dispositivo. Consiste en armar las bolsas con sustrato de 2.5 kilos, para luego ser pasteurizados (las bolsas se ubicarán distanciadas unas con otras, para que la temperatura pueda recorrer más eficiente mente hasta el centro de la bolsa y así tratar a todas las bolsas positivamente).

El tiempo del tratamiento dependerá de la cantidad de bolsas y del tamaño, forma y peso de las mismas.

Método en pila para el cultivo de pleurotus

Con el sustrato húmedo se llena una olla, caneca o túnel para pasteurizar el material, la temperatura será medida en diferentes puntos, y el tiempo deberá ser de al menos 4 horas desde que la temperatura está en 80°c, en todo el recipiente.

Para la inoculación se deberá usar un porcentaje mayor de semilla (el riesgo de contaminación es mayor, por lo que la tasa de inóculo debe ser alta). Los dispositivos se armarán en el momento de la inoculación, haciendo una especie de lasaña con sustrato y semilla.

Si se trabaja con tamos no pulverizados, este método es la única alternativa.

Y por último el método en frío

Para el cultivo de pleurotus también está la posibilidad de trabajar sin tratamiento térmico, es decir tratamiento químico (esto no quiere decir con químicos)

La forma más sencilla es tratar alcalinamente el sustrato, por lo que se busca llegar a un pH de 8 a 8.5 donde casi ningún contaminante crece.

Para este método se puede usar cal viva o hidróxido de calcio, con el 2 al 4% se sumerge el agua por 4 a 8 horas ( solo para tamos) sumergir aserrines hará que queden muy húmedos fomentando el crecimiento  de bacterias.

Otro punto importante con este método es que la fuente de nitrógeno, salvado o soya, tienen que estar en una cantidad mucho menor, teniendo así menor productividad.

Por último este método no es recomendable para un proceso productivo intensivo, ya que los costos de producción pueden llegar a ser superiores de hacerlo con tratamiento térmico.

Tratamiento híbrido para cultivo de pleurotus

Se pueden hacer dos a más tratamientos para el cultivo de pleurotus. Por ejemplo podemos realizar un tratamiento ácido y luego alcalino, donde ponemos a fermentar el sustrato con una fuente de azúcar, en esta instancia primero se producirá alcoholes y luego ácidos, esto matara todos los organismos aerobios, para luego alcalinizarlo.  Como alternativo podemos usar ácido acético, aunque es más costoso.

También podemos usar peróxido de hidrógeno junto con cal viva, el porcentaje de agua oxigenada tiene que ser evaluado en laboratorio para conocer los porcentajes de crecimiento del hongo.

Se pueden usar los tres métodos, ácido, luego alcalino con peróxido de hidrógeno para tener un mejor resultado.

Estos tratamientos químicos no resultan en hongos nocivos para la salud, hay otros métodos que si pueden ser nocivos y no los trataremos en esta guía.

Iniciando la producción de setas

Para cualquier fungicultor este momento es de mucha felicidad y el inicio de un emprendimiento que puede significar independencia económica.

Pero en este momento debemos actuar con más agilidad, ya que las setas tienen una vida útil corta, es importante crear una cadena de distribución, para garantizarle al consumidor final, un producto de alta calidad. Por lo tanto en la planta de producción, toda la semana se estará cosechando los hongos, para ser refrigerados. Cada semana se distribuyen a los intermediarios, mercados, restaurantes y distribuidores, para que estos tengan máximo otra semana para distribuirlos o consumirlos. También es posible distribuirlos en mercados campesinos, pequeños tiendas de verduras y mercados artesanales, con una buena distribución estos lugares pueden encargarse de toda la producción.

Empezada la producción en el cultivo de pleurotus, la comercialización es el engranaje que lograra cernir a los productores no comprometidos y sin experiencia en ventas de productos agrícolas.

No es fácil, pero intentándolo todo se puede lograr, es importante crear un plan de acción y siempre estar buscando hacerlo mejor para cubrir la venta de  toda la producción.

Lo que debemos tener en cuenta para hacer un cultivo rentable de setas

Puede sonar contradictorio, pero a veces menos es más, el potencial productivo son la suma de muchos factores que harán que nuestro proyecto pueda tener una escalabilidad y una proyección definida.

Lo primero que tenemos que plantear es una meta, en número o dimensiones, pero por lo general es una cifra monetaria.

Con esa cifra empezamos a evaluar la cantidad de bolsas que tenemos que producir, los tamaños de cada parte de la planta de producción para albergar esa cantidad, y la inversión inicial para el montaje de la planta, como también la mano de obra (si hay la necesidad) y los materiales para funcionar hasta llegar al punto de equilibrio.

Si estás pensando seriamente en iniciar un proyecto productivo, te invitamos a participar de nuestro curso de cultivo de hongos virtual, la inversión en este se vera reflejada en el conocimiento necesario para evitar cometer errores que nos pueden salir al final mucho más caros.

También puedes adquirir libros, para esto te recomendamos los siguientes.

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - $0