• INICIAR SESIÓN
  • No hay productos en el carrito.

TALLER PRACTICO DE FUNGICULTURA

 

Aprende a cultivar hongos gourmet y medicinales de forma práctica y adquiere toda la teoría detrás de la fungicultura.

Para iniciar un proyecto de cultivo de hongos no es necesario mucho, principalmente ganas!

Existen infinidad de hongos cultivables,  y en general,  todos comparten los mismos principios en la forma en que son cultivados. En este curso aprenderemos a cultivar los  hongos primarios más comerciales como:  Orellanas (y todas las variedades de los del genero Pleurotus), Shiitake y  Ganoderma. También aprenderemos de hongos que están adquiriendo mucha popularidad por sus propiedades y sabores como Melena de león, Eryngii, Trametes y muchos más.

 

INCLUIDO CON EL CURSO

 

  • En en taller realizaremos la siembra de un hongo,  el cual se llevaran a casa para observar su desarrollo de producción.

  • También incluimos manuales de descomponedores primarios, guía donde se podrá consultar para aclarar temas específicos.

  • Asesoría virtual y respuesta a inquietudes y aclaraciones, para que todo el proceso sea lo más exitoso posible.

  • Acceso a presentaciones para observar gráficamente los procesos y recordar todo lo aprendido

 

CONTENIDO DEL CURSO

 

1. Introducción al mundo de la Fungicultura:

 

El reino de los hongos tiene más interacción en nuestra vida de los que imaginamos. Están presentes en casi todo el reino de la naturaleza, en las raíces, troncos, hojas, semillas y cada parte de las plantas,  conviviendo de forma simbiótica, con intercambio de nutrientes, mejorando el sistema inmune, protegiendo contra plagas , bacterias y otros hongos muchos más beneficios y relaciones que aún desconocemos. También existen los hongos que  crecen de forma parásita y  juegan un papel fundamental en la selección natural,  ya que  ayudan a que los hongos descomponedores tengan siempre alimento,  los cuales son los encargados de romper la meteria orgánica para entregársela en su forma elemental a quien lo necesita siendo esto determinado por las micorizas en las raíces de las plantas, completando el ciclo de la alimentación de los bosques.

 

2. Diseño de plantas de Producción:

 

Los hongos son organismo muy flexibles que pueden ser cultivados prácticamente en cualquier espacio, pero si queremos maximizar su eficiencia biológica, vamos a necesitar unos espacios creados, con especificaciones para lograr las máxima productividad.

Una planta de producción cuenta con tres áreas principales:  dos sucias y una limpia, esto quiere decir que necesitaremos diferenciar estos tres espacios para minimizar los posibles riesgos. Cada espacio cuenta con unos equipos necesarios, hablaremos de la inversion y alternativas económicas para su adecuación.

 

3. Formulación de sustratos:

 

Los hongos crecen en prácticamente cualquier material, pero poseen unos requerimientos básicos que necesitaremos entender,  para poder crear la formulación ideal, y esto sera traducido en términos de productividad. Existe una gran variedad de materiales bases que podemos usar, lo ideal es usar lo que este más a disposición y más económico, para obtener mayores ganancias.

Los hongos se alimentan de celulosa y hemicelulosa,  principalmente algunos necesitan lignina ( presente en los arboles) y esto esta presente en toda la materia vegetal. De igual forma necesitaremos una fuente de proteína y esto nos proporcionara una mayor productividad,  que traduce en mayor cantidad de hongos. Para que este proceso sea exitoso tendremos que tener medidas exactas para crear un medio propicio , libre de contaminantes.

 

4. Tratamientos térmicos y alternativos:

 

Los hongos pueden ser sembrados en una gran variedad de sustratos, y esos éstos pueden ser preparados con varios métodos para lograr que el micelio se expanda y genere buenos primordios. Estos métodos no requieren de tratamiento térmico y pueden tener un beneficio grande en términos de practicidad.

 

5. Inoculación, Incubación y Fructificación:

 

Este es el momento en el que la semilla se pone en el sustrato e inicia el crecimiento del hongo. Cada parte del proceso requiere de unos manejos especiales. Es así como en esta parte del curso abordamos los principios básicos, para desarrollar el método adecuado para cada participante, desde el periodo de la expansion vegetativa hasta la inducción reproductiva.

De igual manera, hablaremos de los cuidados, condiciones ambientales y parámetros a observar para su correcto desarrollo.

 

6. Recapitulación:

 

Para nosotros es importante que cada parte del proceso sea comprendida, y todas las herramientas para su correcto desarrollo, sean entregadas al futuro fungicultor.

Nuestro compromiso con los futuros cultivadores no se limita a la duración del curso, si no que también ofrecemos un seguimiento continuo por 3 meses, para resolver dudas que puedan surgir.

Cualquier participante debe sentirse en libertad de llamarnos o escribirnos por cualquier medio.

 

7. Comercialización:

 

Este tema tenemos que tenerlo claro desde el inicio, existen muchos canales de comercialización de los hongos y hablaremos de los requerimientos de cada uno, sus ventajas y desventajas.

Hablaremos de los principios básicos de marketing e imagen empresarial, es importante conocer las tendencias actuales de comercio para tener ventajas de competitividad.

 

 

DETALLES DE LUGAR Y REGISTRO

 

Días: Sábado 25 de Enero 2020
Lugar: Fungi Flora. Macheta, Cundinamarca.
10 Cupos Disponibles

 

 

 

 

 

Somos la mejor alternativa para la enseñanza y aprendizaje  de todo el tema de la fungicultura, llevamos 13 años trabajando y cultivando distintas variedades de hongos gourmet y medicinales.

Ofrecemos todos los servicios relacionados con la fungicultura, vendemos distintos tipos de hongos gourmet y medicinales, también semillas, tubulares, cepas, esporas y kits de cultivo en casa.

Realizamos investigación en distintas áreas de todos los temas relacionados con el cultivo de hongos,  y eso es lo que nos da ventaja, hemos probado todos los métodos,  y hemos puesto a prueba todas la ideas que nos han llegado,  al igual que materiales no probados antes y tratamientos no convencionales.

Desde hace 8 años nos dedicamos principalmente a la educación con todo el tema del reino fungi, dictamos cursos de cultivo, talleres para niños, cursos avanzados de siembra en laboratorio, asesoramiento y seguimiento y montaje de proyectos de fungicultura.

Todos nuestros servicios van acompañados de un excelente servicio al cliente, nuestro propósito es garantizar el cumplimiento del propósito de nuestros clientes.

 

 

Contenido del Curso

No curriculum found !
HACER ESTE CURSO15 VACANTES
  • 1 Días
  • 15 ASIENTOS

Profesores

168 ALUMNOS MATRICULADOS
    Todos de hongos © Setas de siecha. derechos reservados.