Menús de configuración en el Panel de Administración

Detalles del curso

El curso esta compuesto de dos partes, que se complementan y abarcan todo el tema del cultivo de hongos de distintos tipos como lo son las Orellanas, Shiitake, Ganoderma y otros hongos descomponedores primarios.

 

  1. Curso virtual: Esta compuesto por secciones donde esta desglosado el tema en unidades, cada unidad tiene videos teóricos y prácticos de todos los procedimientos y datos para el cultivo de distintos hongos.
  2. Taller presencial: Una ves al mes realizamos un taller en nuestra planta de producción donde realizamos una practica de cultivo y presentación teórica en torno al tema del cultivo de hongos.

 

Para conocer las fechas del próximo taller presencial, escribanos a  admin@setasdesiecha.com, también puede llámanos al 3125485810 (whatsapp)

Recibe los detalles del taller!

El curso incluye:

  • Curso presencial ( Taller teórico y practico, visita a cultivo de hongos descomponedores primarios.
  • Curso virtual ( Vídeos teóricos, vídeos prácticos, fotos y Contenido
  • Libros de PDF (descomponedores primarios y secundarios)
  • Material de crecimiento para observar la evolución del micelio.


DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso esta pensado para las cualquier persona interesada en iniciar un proyecto productivo de cultivo de hongos, Esta compuesto por una introducción al los hongos, métodos naturales y artesanales para cultivo, áreas de cultivo de descomponedores primarios y secundarios, el sistema y la linea de producción, materiales y métodos de preparación.

Este curso tiene dos componentes que refuerzan todo su contenido, repitiendo temática en contextos diferentes y son el curso virtual y el taller teórico practico presencial, dentro del curso tenemos muchos canales donde apoyamos los proyectos de cultivo respondiendo preguntas y haciendo seguimiento a todo el tema, también soportando la investigación en todos sus etapas y enfoques con el cultivo de hongos.

También hablamos de los canales de comercialización y las propuestas para incrementar su popularidad en la población latinoamericana.


 

¿Por qué el negocio de los hongos?

La principal razón, es por el incremento de este mercado, dado las múltiples posibilidades nutricionales  y medicinales de los hongos. La mayoría de cultivadores saben los beneficios de este negocio  y han mantenido sus conocimientos guardados, pero nosotros  creemos que hay mucho espacio todavía sin explorar del mundo fungi para todos los que quieran iniciar con esta actividad. El mundo de los hongos hasta ahora lo estamos conociendo y tiene un gran camino por delante. Si quieres iniciar un negocio con una rentabilidad no comparable con ningún otro, estas en el lugar adecuado.
Aprende a cultivar hongos comestibles y medicinales, Si te interesa el cultivo de hongos te mostramos los métodos de cultivo, materiales, y todo lo relacionado. Profundizaremos en la creación de sustratos, diseñaremos ambientes de crecimiento, también veremos como maximizar la productividad de nuestro cultivo y todo lo necesario para empezar a cultivar hongos.
Los  hongos crecen y se reproducen a una gran velocidad y sus frutos (lo que nos interesa más) son un regalo excelente como alimento y medicina, además es una fuente de ingresos muy buena. En este curso tendremos una introducción que nos hará entender lo necesario para cultivar Champiñones.
Con el aporte del curso tendremos acceso a un grupo en nuestra red social donde estaremos actualizando información de cultivo de distintas variedades de hongos, una participación del curso de cultivo de hongos virtual, también material escrito y memorias del curso.


 

Curso dirigido a:

Si eres un emprendedor buscando una guía para el inicio en el cultivo de hongos entonces este curso es para ti. De igual manera pueden participar personas sin experiencia en el cultivo de hongos y sin estudios, como también pueden participar personas que ya iniciaron la actividad de la siembra de setas. Con nuestra experiencia se pueden profundizar en asuntos de productividad y prevención de posibles inconvenientes, amas de casa, pensionados, estudiantes de cualquier grado, en general este curso es para todo el mundo.
El único requisito es querer mucho a los hongos.


 

Los temas a tocar en este curso

Los hongos son un reino aparte que no pertenece ni a las plantas o animales, aunque según su ADN, científicos han concluido que está más cercano a los animales, exploraremos la morfología, partes y ciclos naturales, como también su funcionamiento.

Los hongos se han adaptado a diferentes condiciones y han desarrollado distintos mecanismos los cuales les han permitido sintetizar diferentes propiedades para un sinfín de usos, los hay de todas las formas, tamaños, sabores y olores. Estamos hasta ahora empezando a conocer este reino y hay mucho por aprender, según estadísticas apenas conocemos el 1% de todos los hongos en la naturaleza.

Los hongos no son solamente alimenticios, son principalmente medicinales. Actualmente se están creando empresas con muchos propósitos para los hongos, modificadoras de sabores, construcción, control de plagas, creación de alimentos, remediación de medios ambientes y hasta la creación de energía alternativa. Las posibilidades con hongos son amplias y asi no lo sepamos han hecho parte de nuestra vida de siempre.

Es importante conocer el origen del cultivo de hongos para saber hacia dónde vamos. El cultivo de hongos ha tenido una evolución muy interesante y aunque hay pocos datos concretos exploraremos la transformación de esta actividad en la que nos estamos adentrando. Los métodos están evolucionando constantemente y las técnicas se están simplificando.

Los hongos han sido usados con propósitos medicinales desde el comienzo de la humanidad, hay una gran cantidad de hongos con diferentes beneficios para la salud, hongos como el Ganoderma y Trametes han sido muy usados en el oriente, gran cantidad de estudios se han llevado a cabo y son muchas las personas que tienen testimonio de ello. En general todos los hongos son muy buenos para la salud y contienen minerales, proteínas y una gran cantidad de sustancias que promueven la buena salud.

El hongo más consumido es el champiñón segundo por el género pleurotus, luego el Shiitake. La nueva tendencia a la alimentación gourmet, la conciencia por la buena salud y el vegetarianismo hacen que los hongos estén en una creciente de consumo exponencial, actualmente hay escasez de hongos de todas las variedades.

El ciclo natural de los hongos es de un año y para poder acortar este ciclo necesitaremos acondicionar el lugar, los hongos necesitan condiciones de luz, humedad, temperatura para cada etapa de su crecimiento para lograr tener producciones hasta un mes después de iniciar nuestro proceso

Hay hongos primarios y secundarios, discutiremos la diferencia entre estos tipos de hongos y su proceso para la obtención de producciones.

Los hongos tienen distintas productividades dependiendo de la variedad que se cultiva, realizaremos una margen de productividad de acuerdo a los materiales invertidos, dependiendo del costo de estos materiales los hongos pueden llegar a ser muy lucrativos.

El champiñón es el hongo más consumido, la producción de estos hongos garantiza la comercialización por su amplia demanda, actualmente el sistema para el cultivo está cambiando para simplificar su proceso y nuevas investigaciones demuestran que estos métodos de producción pueden ser aún más rentables.

Tocamos las orellanas como un tema aparte por ser un hongo más agresivo y más fácil de sembrar, hay una gran variedad de técnicas muy sencillas para su producción y es un organismo que acepta una gran cantidad de materiales para su crecimiento.

Los hongos descomponedores primarios tienen la ventaja de tener un sistema de cultivo que se aplica a la mayoría de ellos, sus tiempos de producción y productividad varían, así como su precio en el mercado, de estos hongos hay una gran demanda y muchos restaurantes están pidiendo las variedades que no están a la mano.

Realizaremos una práctica de cultivo de un hongo descomponedor primario para tener claras las técnicas y los procedimientos, que son la parte más importante.


¿Quieres conocer todos los detalles del curso?

 

Fill out my online form


 

 

Contenido del Curso

Introducción
Introducción a los hongos 01:40:00
Partes de los hongos 00:30:00
Descomponedores primarios y secundarios 00:30:00
Hongos cultivables 00:30:00
Perspectiva mundial de los hongos 00:30:00
Áreas de cultivo de hongos
Áreas necesarias 01:00:00
Área De Almacenamiento Y Preparación Del Sustrato 00:18:00
Área de Pasteurización 00:23:00
Área de Incubación 00:40:00
Área de siembra 00:32:00
Área de Fructificación 00:34:00
Área de Clasificación 00:20:00
Área de Refrigeración 00:30:00
Área de Envío y Recepción 00:28:00
Buenas prácticas de manejo
Normas de flujo 00:11:00
Estándares de limpieza 00:13:00
Bases del cultivo de hongos Gourmet y medicinales
El cultivo de las Pleurotus 00:00:00
El cultivo del Shiitake, Ganoderma y otros descomponedores primarios 00:00:00
Preparación de Materiales
Materiales basicos 00:23:00
Sustrato 00:30:00
Suplementos 00:12:00
Agua y aire 00:30:00
Formulas 00:40:00
Pasteurización 00:30:00
Esterilización 00:30:00
Métodos alternativos 00:24:00
Características del sustrato 00:10:00
Cultivando hongos
Inoculación 00:23:00
Incubación 00:40:00
Formación de primordios 00:19:00
Fructificación 00:45:00
Cosecha 00:28:00

Opiniones del Curso

5

5
1 ratings
  • 5 stars1
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0
  1. 5

    Empezando a cultivar orellanas!

HACER ESTE CURSO
  • 90 Días

Profesores

160 ALUMNOS MATRICULADOS
Fill out my online form
Todos de hongos © Setas de siecha. derechos reservados.