Propiedades Y Beneficios Del Champiñon

El Poder de los Champiñones: Propiedades y Beneficios para tu Salud

Hongos medicinales

Existen una gran variedad de hongos con potencial medicinal y nutracéutico que actualmente están siendo utilizados por la industria farmacéutica. Medicamentos como los antibióticos y las estatinas no serían posibles sin los hongos, y son de las más lucrativas y beneficiosas para la salud humana en los tiempos modernos.

Además, hay una gran cantidad de hongos que potencian el sistema inmunológico, mejorando la salud, nutriendo y hasta llegando a curarnos de diversas enfermedades. Algunos de estos hongos son los ganoderma, melena de león, shiitake, trametes, orellanas, grifolas y muchos otros.

Champiñones: alimento y medicina

Durante miles de años, las culturas orientales han venerado los beneficios para la salud de los hongos. Estas setas se han celebrado durante mucho tiempo como una fuente de nutrientes de gran alcance, pero también pueden ayudar con las recomendaciones dietéticas vegetarianas.

A menudo agrupados con verduras, estas setas (champiñones) proporcionan muchos de los atributos nutricionales, así como los atributos más comúnmente encontrados en la carne, frijoles o granos. Los hongos son bajos en calorías, sin grasa, sin colesterol, sin gluten, y muy bajos en sodio, sin embargo, proporcionan nutrientes importantes, incluyendo el selenio, potasio (8%), riboflavina, niacina, vitamina D y más.

Los investigadores en nutrición, comunicadores y organizaciones gubernamentales y de la industria que participaron en la Cumbre de la Salud en Washington, DC, en septiembre de 2013 exploraron el estado actual de la ciencia. Los procedimientos de la Cumbre, publicados en el Journal of Nutrition, proporcionan una revisión de la investigación al servicio de las setas como alimento para ayudar con dietas sanas, sostenibles y responsables.

Los champiñones, que son tan distintos en su naturaleza, se clasifican como su propio reino, separados de plantas o animales. Mientras que comúnmente se colocan en la categoría vegetal para las recomendaciones dietéticas, las setas son, sin embargo, no un vegetal en función de su organización celular y la composición tales como la quitina y ergosterol. De hecho, como los autores de un reciente artículo en Nutrition Today señalaron, los nutrientes en champiñones y características culinarias sugieren que puede ser el momento de reevaluar las agrupaciones de alimentos y beneficios para la salud en el contexto de los tres reinos de alimentos separados: Plantas/botánica; animales/zoología y hongos/micología.

Nutrientes en los champiñones

Las setas son una buena fuente de vitaminas del complejo B, incluyendo la riboflavina, niacina y ácido pantoténico, que ayudan a proporcionar energía al liberar las proteínas, grasas e hidratos de carbono. Las vitaminas del grupo B también juegan un papel importante en el sistemanervioso.

  • El ácido pantoténico ayuda con la producción de hormonas y también juega un papel importante en el sistema nervioso.
  • La riboflavina ayuda a mantener los glóbulos rojos sanos.
  • La niacina promueve una piel sana y se asegura que el sistema digestivo y el sistema nervioso funcionen correctamente.

Los champiñones también son una fuente de importantes minerales:

  • El selenio es un mineral que actúa como antioxidante para proteger las células del cuerpo del daño que podría conducir a enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades del envejecimiento. También se ha encontrado que es importante para el sistema inmunológico y la fertilidad en los hombres. Muchos de los alimentos de origen animal y los granos son buenas fuentes de selenio, pero los champiñones son algunas de las fuentes más ricas de selenio, proporcionando 8-22 mcg por porción. Esta es una buena noticia para los vegetarianos, cuyas fuentes de selenio son limitadas.
  • Ergotioneina es un antioxidante natural que también puede ayudar a proteger las células del cuerpo. Los champiñones proporcionan 2.8 a 4.9 mg de ergotioneina por porción.
  • El cobre ayuda a la producción de glóbulos rojos, que transportan el oxígeno por todo el cuerpo. El cobre también ayuda a mantener los huesos y nervios sanos.
  • El potasio es un mineral importante que muchas personas no reciben suficiente. Ayuda en el mantenimiento del equilibrio de líquidos y minerales normal, lo que ayuda a controlar la presión arterial. También juega un papel en asegurarse de que los nervios y los músculos, incluyendo el corazón, funcionen correctamente. Los champiñones tienen 98 a 376 mg de potasio por cada 84 gramos servidos, que es el 11.3 por ciento del valor diario.

Los beta-glucanos, que se encuentran en numerosas especies de hongos, han mostrado efectos estimulantes en el sistema inmune, contribuyen a la resistencia contra las alergias y también pueden participar en los procesos fisiológicos relacionados con el metabolismo de grasas y azúcares en el cuerpo humano.

Champiñón y el cáncer

Los científicos de la Ciudad de la Esperanza fueron algunos de los primeros en encontrar un posible vínculo entre las setas y una menor probabilidad de crecimiento del tumor y el desarrollo de células. Los investigadores esperan ahora aplicar esta investigación para ensayos clínicos humanos.

Propiedades y beneficios del champiñón

Antioxidantes e inmunidad

Los champiñones son la principal fuente de selenio antioxidante esencial en los supermercados. Los antioxidantes, como el selenio, protegen a las células del cuerpo del daño que podría conducir a enfermedades crónicas. Ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, además, los hongos proporcionan ergotioneina, un antioxidante natural que puede ayudar a proteger las células del cuerpo.

Control de peso con los champiñones

La investigación preliminar sugiere que aumentar la ingesta de alimentos de baja densidad energética (es decir, pocas calorías, dado el volumen de los alimentos), específicamente los champiñones, en lugar de alimentos altos en densidad energética, como la carne de res molida, puede ser un método eficaz para la reducción de la energía diaria y la ingesta de grasa sin dejar de sentirse lleno y satisfecho después de la comida.

Vitaminas de los champiñones

Cuando se busca maximizar la vitamina D en su dieta, considere los hongos. Son la única fuente de vitamina D y una de las pocas fuentes de alimentos no fortificados. De hecho, la OIM los reconoce como la excepción a la regla de que los alimentos vegetales no contienen de forma natural la vitamina D.

Otros beneficios de los champiñones

A menudo agrupados con verduras, los champiñones proporcionan muchos de los atributos nutricionales de los productos, así como los atributos más comúnmente encontrados en la carne, frijoles o granos. Los champiñones son bajos en calorías, sin grasa, sin colesterol y muy bajos en sodio, sin embargo, proporcionan varios nutrientes que normalmente se encuentran en alimentos de origen animal o granos.

Aquí están algunos puntos de discusión adicionales e información sobre las propiedades y beneficios de los champiñones:

Antioxidantes e Inmunidad en los Champiñones

Los champiñones son una fuente significativa del antioxidante esencial selenio en los supermercados. Los antioxidantes, como el selenio, protegen las células del cuerpo del daño que podría llevar a enfermedades crónicas. Ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Además, los champiñones proporcionan ergotioneína, un antioxidante natural que puede ayudar a proteger las células del cuerpo1.

Control de Peso con los Champiñones

La investigación preliminar sugiere que aumentar la ingesta de alimentos de baja densidad energética (es decir, pocas calorías dadas el volumen de comida), específicamente los champiñones, en lugar de alimentos de alta densidad energética, como la carne de res molida, puede ser un método efectivo para reducir la energía diaria y la ingesta de grasa mientras aún se siente lleno y satisfecho después de la comida1.

Vitaminas de los Champiñones

Al construir su plato para maximizar la vitamina D, considere los champiñones. Son la única fuente de vitamina D y una de las pocas fuentes de alimentos no fortificados. De hecho, el IOM los reconoce como la excepción a la regla de que los alimentos vegetales no contienen naturalmente vitamina D1.

Propiedades Medicinales de los Champiñones

Los champiñones han sido utilizados como medicina durante siglos en muchas culturas. Contienen muchos compuestos biológicamente activos que pueden tener propiedades medicinales. Algunos de los principales incluyen efectos antiinflamatorios, efectos de refuerzo del sistema inmunológico, efectos antioxidantes, efectos anticancerígenos, efectos neuroprotectores, salud cardiovascular, diabetes y control del azúcar en sangre, y salud del hígado2.

Propiedades Nutricionales de los Champiñones

Los champiñones tienen una composición nutricional que tiene una alta cantidad de proteínas, minerales, vitaminas y antioxidantes y baja en grasa o carbohidratos3.

Referencias:

  1. Kim, S., Fenech, M., & Kim, P. (2018). Alimentos recomendados nutricionalmente para dietas semi a estrictamente vegetarianas basadas en datos de composición de nutrientes a gran escala. Recuperado de http://arxiv.org/pdf/1803.04915v2 2 3
  2. Liao, W., Xiao, J., Zhao, C., Han, Y., Geng, Z., Wang, J., & Yang, Y. (2022). Reconocimiento de imágenes de champiñones y generación de distancia basada en el modelo de mecanismo de atención e información genética. Recuperado de http://arxiv.org/pdf/2206.13383v1
  3. Zhang, B., Zhao, Y., & Li, Z. (2022). Uso de redes neuronales convolucionalesprofundas para clasificar champiñones venenosos y comestibles encontrados en China. Recuperado de http://arxiv.org/pdf/2210.10351v1

¡Quieres saber algo más del reino Fungi?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *