Hongos en agáloco o agarwood; Investigadores descubren nuevas especies de hongos endófitos que favorecen la formación de incienso en los árboles de incienso, madera de


Investigadores del Instituto de Botánica de Kunming de la Academia China de Ciencias se enteraron el 26 de abril de que habían descubierto nuevas especies de hongos endófitos de madera de agar a través de muestras de madera de agar recolectadas en Yunnan: cojín de carbono de madera de agar y Yunnan C. agarwood, y se seleccionaron tres medios (MEB, PDB y RB) para cultivar C. agarwood de alta calidad y alto rendimiento.

Agarwood o madera copal es la madera resinosa de la planta Bai Mu Xiang, de la familia Rhynchophyceae, que es una tradicional y valiosa hierba medicinal china y especia natural de China, Japón, India y los países del sudeste asiático. El incienso de madera blanca sólo puede producir resina de incienso cuando está invadida una infestación de hongos. Con el desarrollo del mercado del incienso, el hábitat natural del género del incienso se ha visto gravemente dañado, y ahora Bai Mu Xiang ha sido clasificado como planta en peligro de extinción de grado II. Para mantener el uso de los recursos del incienso, la tecnología de producción rápida de incienso se ha convertido en la forma más eficaz de aumentar el rendimiento del mismo.

Recientemente, el equipo de Xu Jianchu y Wang Yuehu, del Instituto de Botánica de Kunming, de la Academia China de Ciencias, descubrió una nueva especie de hongo endofítico a partir de muestras de incienso recogidas en Yunnan. Basándose en análisis morfológicos y filogenéticos, se identificaron dos nuevas especies del géner, C. sinkiangensis y C. yunnanensis.

Después de un análisis más detallado de las dos nuevas especies de productos de fermentación, los investigadores encontraron que cuatro de los cinco sesquiterpenoides producidos por C. agarwood se informaron como componentes volátiles de la madera de agar, lo que indicaba que C. agarwood tenía potencial para catalizar la formación de incienso. Al mismo tiempo, este estudio también optimizó las condiciones de fermentación líquida de C. agarwood y seleccionó tres medios (MEB, PDB y RB) adecuados para cultivar C. agarwood de alta calidad y alto rendimiento.

El estudio reveló las interacciones entre los metabolitos de los hongos endófitos y las plantas huésped, y sentó las bases para la investigación sobre la aplicación de los hongos endófitos para la producción de incienso y el uso de los hongos endófitos para promover la calidad del incienso. Los resultados de esta investigación se han publicado recientemente en la revista LIFE.

Fuentes
(n.d.). 中国新闻网. Retrieved April 24, 2022, from https://www.chinanews.com.cn/

¡Quieres saber algo más del reino Fungi?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *