• INICIAR SESIÓN
  • No hay productos en el carrito.

Curso virtual de cultivo de hongos

CURSO DE VIRTUAL DE CULTIVO DE HONGOS


Curso virtual de fungicultura donde te adentraras en este mundo increíble del cultivo de hongos medicinales y comestible.

Aprende a cultivar Orellanas, shiitake, ganoderma y otros hongos.

Si está planeando incursionar en esta actividad y quieres tener todas las herramientas para hacer un cultivo exitoso, este programa ofrece todas lo necesario para que no haya espacio para el error, en este curso virtual recorreremos todos los aspectos del cultivo de hongos detalladamente, el formato del curso es en lecturas subtituladas, el curso también incluye participación a un grupo de redes sociales donde estaremos actualizando material, subiendo videos de visitas a cultivos, explicaciones de técnicas, si tienes preguntas. También podrás estar en contacto con otros fungicultores.

En este curso copilaremos todo lo necesario para crear una empresa productiva con todos los pasos necesarios, tendremos tareas, y discusiones abiertas, todo dispuesto de manera ordenada, metódica, abierta y siempre disponible para acceder en el momento en que lo desees.

⦁ Introducción a los hongos
Los hongos son un reino aparte que no pertenece ni a las plantas o animales, aunque según su ADN, científicos han concluido que está más cercano a los animales, exploraremos la morfología, partes y ciclos naturales, como también su funcionamiento.

⦁ Hongos en general
Los hongos se han adaptado a diferentes condiciones y han desarrollado distintos mecanismos los cuales les han permitido sintetizar diferentes propiedades para un sinfín de usos, los hay de todas las formas, tamaños, sabores y olores. Estamos hasta ahora empezando a conocer este reino y hay mucho por aprender, según estadísticas apenas conocemos el 1% de todos los hongos en la naturaleza.

⦁ Usos de los hongos
Los hongos no son solamente alimenticios, son principalmente medicinales. Actualmente se están creando empresas con muchos propósitos para los hongos, modificadoras de sabores, construcción, control de plagas, creación de alimentos, remediación de medios ambientes y hasta la creación de energía alternativa. Las posibilidades con hongos son amplias y asi no lo sepamos han hecho parte de nuestra vida de siempre.

⦁ Historia del cultivo
Es importante conocer el origen del cultivo de hongos para saber hacia dónde vamos. El cultivo de hongos ha tenido una evolución muy interesante y aunque hay pocos datos concretos exploraremos la transformación de esta actividad en la que nos estamos adentrando. Los métodos están evolucionando constantemente y las técnicas se están simplificando.

⦁ Hongos como medicina
Los hongos han sido usados con propósitos medicinales desde el comienzo de la humanidad, hay una gran cantidad de hongos con diferentes beneficios para la salud, hongos como el Ganoderma y Trametes han sido muy usados en el oriente, gran cantidad de estudios se han llevado a cabo y son muchas las personas que tienen testimonio de ello. En general todos los hongos son muy buenos para la salud y contienen minerales, proteínas y una gran cantidad de sustancias que promueven la buena salud.

⦁ Hongos como alimento
El hongo más consumido es el champiñón segundo por el género pleurotus, luego el Shiitake. La nueva tendencia a la alimentación gourmet, la conciencia por la buena salud y el vegetarianismo hacen que los hongos estén en una creciente de consumo exponencial, actualmente hay escasez de hongos de todas las variedades.

⦁ Lugar del cultivo
El ciclo natural de los hongos es de un año y para poder acortar este ciclo necesitaremos acondicionar el lugar, los hongos necesitan condiciones de luz, humedad, temperatura para cada etapa de su crecimiento para lograr tener producciones hasta un mes después de iniciar nuestro proceso.

⦁ Hongos descomponedores
Hay hongos primarios y segundarios, discutiremos la diferencia entre estos tipos de hongos y su proceso para la obtención de producciones.

⦁ Productividad vs inversión
Los hongos tienen distintas productividades dependiendo de la variedad que se cultiva, realizaremos una margen de productividad de acuerdo a los materiales invertidos, dependiendo del costo de estos materiales los hongos pueden llegar a ser muy lucrativos.

⦁ El cultivo del champiñón
El champiñón es el hongo más consumido, la producción de estos hongos garantiza la comercialización por su amplia demanda, actualmente el sistema para el cultivo está cambiando para simplificar su proceso y nuevas investigaciones demuestran que estos métodos de producción pueden ser aún más rentables.

⦁ El cultivo de las orellanas
Tocamos las orellanas como un tema aparte por ser un hongo más agresivo y más fácil de sembrar, hay una gran variedad de técnicas muy sencillas para su producción y es un organismo que acepta una gran cantidad de materiales para su crecimiento.

⦁ El cultivo del Shiitake, Ganoderma y otros descomponedores primarios
Los hongos descomponedores primarios tienen la ventaja de tener un sistema de cultivo que se aplica a la mayoría de ellos, sus tiempos de producción y productividad varían, así como su precio en el mercado, de estos hongos hay una gran demanda y muchos restaurantes están pidiendo las variedades que no están a la mano.

⦁ Taller practico
Realizaremos una práctica de cultivo de un hongo descomponedor primario para tener claras las técnicas y los procedimientos, que son la parte más importante.

⦁ Visita a un cultivo
Es necesario que tengamos un punto de partida de la configuración de un cultivo y su ambiente, de los procesos necesarios en su desarrollo y de todas las variables para el éxito.

[wysija_form id=”2″]

abril 18, 2017
Todos de hongos © Setas de siecha. derechos reservados.