• INICIAR SESIÓN
  • No hay productos en el carrito.

CURSO PRESENCIAL DE CULTIVO DE HONGOS.

Fechas : 14 y 15 de Marzo 2020

En este curso aprenderás a cultivar diferentes variedades de hongos Gourmet y Medicinales, con todos  los procesos desde la obtención de esporas hasta la Fructificación, también un modulo de mercadeo y ventas.

Este curso es importante para todos aquellos que quieren adquirir toda la tecnología necesaria para montar un proceso productivo de fungicultura, los temas que se tocaran en este curso presencial serán Introducción a la fungicultura, diseño de plantas de producción, obtención y formulación de sustratos, tratamientos térmicos, técnicas de laboratorio, procesos de incubación, condiciones de fructificación, obtención de esporas, obtención de cepas, medios de cultivo y mercadeo y ventas.

 

EL CURSO INCLUYE

 

  • Curso presencial ( Taller teórico y práctico, visita a cultivo de hongos descomponedores primarios.
  • libros de PDF (descomponedores primarios y secundarios)
  • Material de crecimiento para observar la evolución del micelio.
  • 3 cepas de variedades de hongos descomponedores primarios
  • Asesoría virtual y respuesta a inquietudes y aclaraciones, para que todo el proceso sea lo más exitoso posible.
  • Acceso a presentaciones para observar gráficamente los procesos y recordar todo lo aprendido

 

CONTENIDO DEL CURSO

 

1. Introducción a la  Fungicultura:

 

Es importante conocer todo el funcionamiento del reino de los hongos para que nuestras ideas nos den solución a posibles problemas que podamos tener en cualquier parte del proceso, los hongos son el grupo de organismos que es mas abundante, del que ignoramos más y el que mas potabilidades nos presenta para investigación al futuro, es por eso que de la mano de una introducción mostrando ampliamente los aspectos de este reino tendremos en nuestras manos una herramienta para desarrollar nuestro proyecto mas eficientemente.

 

2. Diseño de plantas de Producción:

 

Un montaje adecuado puede significar una producción mas eficiente, este curso esta diseñado para crear las condiciones ideales para la máxima productividad y el mas corto ciclo de vida de los tubulares, lo que se traduce en mejores margenes.

Tambien de este diseño depende que los ciclos de cada parte del proceso sean lo mas eficiente y limpios, pudiendo así evitar los problemas al mínimo.

Las areas de un cultivo se dividen en tres principales, la primera una semi sucia, la segunda un area limpia y la tercera un area sucia, desglosaremos cada una de esta areas, sus requerimientos, sus equipos y sus rutinas de trabajo.

 

3. Obtención de materias primas y formulación de sustratos:

 

Estudiaremos las diferencias principales entre los materiales mas abundantes y utilizables para los diferentes tipos de hongos, sus costos y posibles lugares de obtención, cada material presenta ventajas y desventajas y tienen un manejo diferente.

La formulación del sustrato es indispensable para la obtención de la máxima eficiencia biológica y en este curso profundizaremos en los requerimientos nutritionales de cada uno de las variedades de hongos primarios.

 

4. Tratamientos térmicos y alternativos:

 

El tratamiento térmico es el proceso por el cual si esteriliza el sustrato para que tenga el camino libre para su crecimiento, este tratamiento tiene sus condiciones que tiene que tener y un calculo para garantizar que sea lo mas eficiente posible, los cuatro principales factores tiene que ser estudiados, tamaño de las bolsas, cantidad de bolsas, cantidad de vapor y  aislamiento térmico.

También esta es tratamiento en pila y de este también vamos a estar hablando.

 

5. Técnicas de Laboratorio:

 

Hay una gran cantidad de maneras de lograr una inoculacion exitosa, el objetivo es lograr que se inocule el sustrato con la semilla la cual ya se evaluó al igual que los otros vectores de contaminación para garantizar una inocuidad y que nuestro hongo tenga la menor competencia en su periodo de incubación.

Los equipos necesarios con sus alternativas para que esta parte del proceso sea exitoso deben ser evaluados, como también un cronograma de labores de aseo tiene que ser ejecutadas periódicamente.

 

6. Procesos de incubación

 

Incubación es el periodo de tiempo en que se realizar la expansion micelial del estado vegetativo, se requieren una condiciones que tienen que ser evaluadas constantemente, al igual que los tubulares para garantizar que esta expansion sea completada en el tiempo necesario.

 

7. Condiciones de fructificación

 

La introducción de los tubulares al cuarto de fructificacion es determinada por el fin de la expansion, y al igual que los procesos de la naturaleza este cambio a estado reproductivo es inducido por el inicio de las condiciones de invierno, un ambiente muy húmedo y frió es indispensable para que la eficiencia biológica sea impecable y sus ciclos se cumplan impecablemente.

 

8. Obtención de esporas

 

Este curso esta diseñado para que los participantes tengan total independencia con la reproducción de hongos, la recolección de esporas es el primer paso para la obtención de cepas, hablaremos también de mejoramiento genético, eficiencia biológica

 

9. Obtención de cepas

 

El cuidados de cepas es fundamental para el éxito de cualquier cultivo, numerosos factores podremos observar para evaluar sus características.

También se tocara el tema de almacenamiento y escalamiento, factores pilares de la fungicultura.

 

10. Medios de cultivo

 

Profundizaremos en la elaboración de medios de cultivo, medios de agar y medios líquidos y medios alternativos, nutrición en medios  tratamientos con antibióticos y procesos selectivos.

 

11. mercadeo y ventas.

 

El propósito de tomar este curso es principalmente ofrecer la herramientas para iniciar un proceso productivo rentable, dentro de lo que consideramos necesario esta la creación de una empresa y una evaluación del mercado, como también una imagen corporativa y una estrategia de llegada a los clientes y la venta de producto, es por eso que le hemos dedicado esta parte del curso a tocar estos temas y discutir sus repercusiones.

 

 

OBJETIVOS

 

Promover el Cultivo de Hongos primarios, como una opción de negocio rentable y productivo.

Capacitar al participante a realizar todo el proceso de manejo de micelio, lo cual le proporcionará independencia de terceros para su cultivo.

Generar nuevas formas de ingresos económicos por medio de Cultivos alternos.

Promocionar los Hongos como una fuente alimenticia, medicinal y ambiental para la humanidad.

 

DIRIGIDO A:

 

Este curso está pensado para las cualquier persona, mayor de 21 años,  interesada en iniciar un proyecto productivo de cultivo de hongos.

 

ACÁ ESTAMOS UBICADOS

 

Si quieres visitarnos o adquiere cualquier de nuestros productos, por favor llámanos, no contamos con atención al publico en nuestra planta de producción.

 

 

 

 

¿Por qué el negocio de los hongos?

La principal razón, es por el incremento de este mercado, dado las múltiples posibilidades nutricionales  y medicinales de los hongos. La mayoría de cultivadores saben los beneficios de este negocio y han mantenido sus conocimientos guardados, pero nosotros  creemos que hay mucho espacio todavía sin explorar del mundo fungi para todos los que quieran iniciar con esta actividad. El mundo de los hongos hasta ahora lo estamos conociendo y tiene un gran camino por delante.

 

Contenido del Curso

No curriculum found !
HACER ESTE CURSO
  • ACCESO ILIMITADO

Profesores

269 ALUMNOS MATRICULADOS
Todos de hongos © Setas de siecha. derechos reservados.