Menús de configuración en el Panel de Administración

Identificación de hongos, Visita al parque Chicaque

TALLER DE IDENTIFICACIÓN DE HONGOS SILVESTRES


En el taller de Identificación de Hongos Silvestres: Un reino de oportunidades, tuvimos la oportunidad de realizar una salida pedagógica al parque natural Chicaque, con la guía de la micóloga Tatiana Sanjuan, para observar los diferentes tipos de hongos que se encuentran en dicho ecosistema.

La reserva natural Chicaque, se encuentra a pocas horas de Bogotá y cuenta con una exuberante e inmensa reserva ecológica e hídrica. Entre esta riqueza, nos encontramos con una gran número de hongos silvestres que habitan en este bosque nebuloso. Entre los diferentes tipos de Basidiomycota y Ascomycotas, localizamos en estas tierras húmedas algunos agaricus, polyporus, clathrus archeri, mochela elegans, chanterels, entre otros.

Clasificamos las setas comparando los medios por los cuales se producen las esporas. Los Ascomycotas que producen esporas en sacos microscópicos en forma de cigarro llamados asci y los Basidiomycotas que producen esporas al final de la basidia microscópica en forma de masa llamada basidia.
Pudimos observar una gran variedad de hongos silvestre, su hábitat e importancia en el ecosistema. Identificamos los hongos propios del territorio y cuales se han adaptado a nuestro ambiente luego de las diferentes colonizaciones e introducciones de diferentes animales y plantas.
Finalmente, luego de nuestra identificación y recolección de hongos silvetres comestibles, algunos participantes se aventuraron a crear deliciosos platillos de setas para sus familias. Hongos que habían sido claramente identificados por Tatiana Sanjuan como comestibles.
Agadecimientos al parque natural chicaque por permitirnos explorar en su conglomerado natural. A la micóloga Tatiana Sanjuan por aceptar nuestra propuesta y compartir con nosotros su valioso conocimiento en el ámbito de los hongos, y a las personas que fueron participantes de este taller de identificación, por hacer parte de esta salida en la que continuamos aprendiendo sobre la importancia de los hongos en la naturaleza y en nuestras vidas.

 

Mayo 1, 2017

0 responses on "Identificación de hongos, Visita al parque Chicaque"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos de hongos © Setas de siecha. derechos reservados.