Menús de configuración en el Panel de Administración

  Más detalles del taller

Propósito:

Es una excursión de un día donde los participantes tendrán un acercamiento con los macrohongos o setas en un bosque andino de roble.
El reino de los hongos tiene muchas de las respuestas a problemas creados por nosotros, son la razón de nuestra evolución y juegan un papel fundamental en la naturaleza, son el cerebro y espíritu que une a todos los seres, nuestra comprensión de ellos nos lleva a nuestro entendimiento.
Esta salida es una excelente oportunidad para aprender de su entorno y de las posibilidades para nuestro futuro con los hongos, y compartir con todos los participantes.

 


El cupo incluye:

 

  1. Transporte ida y vuelta
  2. Almuerzo en el restaurante del parque
  3. Entrada al parque de Chicaque
  4. Guia por Tatiana Sanjuan


 

 

Enseñado por: Tatiana Sanjuan, Cordinadora de Grupo de Micología Colombia

Tatiana Sanjuan obtuvo su Doctorado en Biología de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia.

Durante casi 20 años su investigación se ha centrado en los macrohongos especialmente en los hongos entomopatogénicos Cordyceps s.l mejor conocidos como “zombie ants” en el Amazonas y otras selvas tropicales. Comenzó su investigación cuando se enteró del mito amazónico indígena sobre la hormiga zombie, la liana llamada “Yare” y Cordyceps.

De su investigación de posgrado se generaron cinco artículos y describió ocho nuevas especies para la ciencia.

Actualmente coordina al Grupo de Micología Colombia, grupo de investigación, desarrollo y divulgación de los macrohongos en el Neotrópico. Guía principal en Colombia de los ecotours Mushroaming de Daniel Winkler, asesora trabajos de grado de universidades en Colombia y Latinoamérica y apoya científicamente a realizadores de documentales de naturaleza.

 


 

Introducción:

Los hongos no son ni animales ni plantas, pero de ambos reinos tienen características. De las plantas tienen la pared celular y de los animales su forma de nutrición.

Se estima que hay 35 especies de hongos por cada especie de planta. Sí en Colombia hemos descrito más de 30.000 especies de plantas deberíamos tener entonces más de un millón de especies de hongos, sin embargo sólo hemos descrito hasta el momento 1637 especies. Este es el reto tenemos un enorme tesoro por descubrir en nuestro país.

Acompáñenos junto con la Micóloga Colombiana Tatiana Sanjuan a conocer todos estos seres maravillosos que conectan a todo el ecosistema como una gran Internet viva reciclando toda la materia orgánica del bosque.
Esta excursión es una excelente oportunidad para explorar el conocimiento que tienen nuestras culturas nativas sobre los hongos y su significado, además que es una oportunidad de explorar un mercado que tiene alta demanda en mercados de Asia, Europa y Estados Unidos.

Si te interesan los hongos ya sea para negocio o por hobby es una gran oportunidad para que aprendas más acerca de este increíble reino.

Contenido del Curso

Encuentro en Bogotá 7:00 am en la estación Camping de Transmilenio de la Av. 30. Llegada al parque Una hora y media.

Desayuno, o café y luego hacemos una Introducción al programa del día.

Charla introductoria de como colectar hongos silvestres 40 min.

Caminata de recolección e identificación primaria de hongos silvestres 2 horas

tiempo para tomar algo charlar o lo que se desee.

Caminata de recolección e identificación de hongos comestibles 1:30 horas

Hora de tomar el almuerzo en el restaurante del parque.

Plenaria de exposición de hongos en la mesa 1:30 horas.

Terminación del recorrido 1:30 horas

Finalización de la actividad 20 min.

Retorno a la Ciudad 2 horas.

 


 

Dirigido a:

Principalmente a personas que les llame la atención los hongos en general y que no necesariamente son especialistas en el área de la micología (estudio de los hongos). Cocineros, estudiantes de carreras ambientales, cultivadores de hongos, interesados en el comercio de hongos silvestres o simplemente amantes de la naturaleza son bienvenidos.

 


 

Materiales necesarios

1. Cajas plásticas con compartimientos o canastos de fibra. bolsas de papel tipo panadería o papel parafinado cortado en cuadrados de 20 X 20 cms. Navaja . Pala de jardinería. Lupa. Ropa deportiva y protección para la lluvia. refrigerio.

2. Bolsas de papel tipo panadería o papel parafinado cortado en cuadrados de 20 X 20 cms.

3. Navaja.

4. Pala de jardinería.

5. Lupa.

6. Ropa deportiva y protección para la lluvia.

7. Refrigerio.

 


 

Características del recorrido:

Es una caminata de 3 kms en bajada y 3 en subida, no apta para personas con problemas crónicos en las rodillas.
Se recomienda llevar impermeable ligero
Botas o tenis con agarre
Y buena hidratación

 


 

Vamos a aprender de la diversidad de hongos en nuestro bello país

De los 50 millones de especies estimadas que hay en el mundo solo 70.000 han sido documentadas, los hongos son la Internet de los bosque conectando todo el ecosistema, siendo en cerebro de los bosque, aprendamos más de este increíble reino acompañados de la micóloga Tatiana Sanjuán

esta salida es una excelente oportunidad para explorar un mercado que hasta ahora no ha sido explota, el consumo de hongos silvestres es un mercado muy grande en Europa y estados unidos, y en Colombia tenemos una cultura propia de hongos silvestres no muy divulgada.
Si te interesan los hongos ya sea para negocio o por hobby es una gran oportunidad para que aprendas mas acerca de este increíble reino.
De nosotros depende que nuevas variedades nativas sean reconocidas a nivel mundial y algún día poder compartir algo de nuestra biodiversidad.
Enriquece tu vida con la diversidad de de nuestros bosques.

 


  Más detalles del taller

Contenido del Curso

Encuentro en Bogotá 7:00 am
Encuentro en Bogota 00:00:00
Llegada al parque 00:00:00
Introducción a los hongos silvestres
Charla de hongos silvestres y salvajes 00:00:00
Camino en el parque
Identificación de hongos comestibles 00:00:00
Almuerzo
Caminata de identificación
Identificación de otros hongos 04:00:00
Identificación de hongos Medicinales 00:00:00
Regreso a casa 5pm
CURSO PRIVADO
  • 1 Días
  • 15 ASIENTOS

Profesores

6 ALUMNOS MATRICULADOS
    Todos de hongos © Setas de siecha. derechos reservados.